Estoy haciendo mapas de este tipo. No están terminados, solo me gustaría saber que os parece.
Gracias por comentar y un saludo
martes, 23 de febrero de 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
El vals de Cádiz y el famoso tres por cuatro gaditano
Después de sumergirnos literalmente en los carnavales de Cádiz, traigo una noticia que menciona a las agrupaciones de carnaval que saldrán a la calle en 1888* con su repertorio de tangos, valses y danzas. El tango de Cádiz, hoy llamado tanguillo, sigue vivito y coleando en el repertorio de los coros de carnaval, mientras las comparsas y chirigotas lo utilizan a menudo para ilustrar sus presentaciones y popurrís, y ocasionalmente en pasodobles y cuplés. Así en el flamenco abundan los tanguillos carnavaleros cantados por flamencos y desde 'Casilda' Paco de Lucía propuso un tanguillo con los planos rítmicos bien presentes. El zapateado, cada vez más en desuso, también se baila al aire de los tangos de Cádiz. En cuanto a las danzas que se mencionan en la noticia supongo que se refieren a las canciones habaneras, denominadas hasta finales del XIX danzas. La sorpresa de esta noticia está sin embargo en los valses. Hoy nadie en Cádiz se refiere a los valses dentro del repertorio carnavalesco. Sin embargo si se menciona un pasodoble en 3x4 que cultivó magistralmente el gran Paco Alba, y más recientemente Antonio Martín, y que hoy resurge en comparsas e incluso chirigotas.
En los años ochenta del siglo pasado se comienza a llamar 3x4 como sinónimo de auténtico, fetén, puro gaditano, aunque lo que se cante esté en compás de 4x4. De ahí el pasodoble que El Noly escribió para 'Las viudas...' en 1994, que en compás de 4x4 decía:' ya viene el tres por cuatro, el tres por cuatro bueno...'. Como los cuartetos gaditanos suelen ser de tres o cinco, durante años pensé que 3x4 se decía según el afán gaditano de invertir la realidad. Tras escuchar a Paco Alba y sus pasodobles en 3x4 (valses gaditanos en toda regla) cambié de opinión, y cuando encontré esta noticia comencé a pensar en la posibilidad de que aquel vals de Cádiz de fines del XIX pudo haberse convertido en un pasodoble medido en compás ternario que durante décadas vertebró la música de comparsas, y acabó siendo sinónimo de lo más auténtico del repertorio de carnaval, ya sin necesidad de ser cantado en compás ternario. Saludos y gracias por comentar.
* El amigo Rafael Garcia nos ha confirmado la fecha ya que en su día me robaron la libreta donde apunté cientos de noticias de las que conservo solo la fotografía. Por los nombres de las agrupaciones podía ser de 1887 ya que Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza, sacó los Viejos Cooperativos en ese año, repitiendo esa denominación hasta el año 1890. Rafael nos confirma que es de 1888. Muchas gracias.
En los años ochenta del siglo pasado se comienza a llamar 3x4 como sinónimo de auténtico, fetén, puro gaditano, aunque lo que se cante esté en compás de 4x4. De ahí el pasodoble que El Noly escribió para 'Las viudas...' en 1994, que en compás de 4x4 decía:' ya viene el tres por cuatro, el tres por cuatro bueno...'. Como los cuartetos gaditanos suelen ser de tres o cinco, durante años pensé que 3x4 se decía según el afán gaditano de invertir la realidad. Tras escuchar a Paco Alba y sus pasodobles en 3x4 (valses gaditanos en toda regla) cambié de opinión, y cuando encontré esta noticia comencé a pensar en la posibilidad de que aquel vals de Cádiz de fines del XIX pudo haberse convertido en un pasodoble medido en compás ternario que durante décadas vertebró la música de comparsas, y acabó siendo sinónimo de lo más auténtico del repertorio de carnaval, ya sin necesidad de ser cantado en compás ternario. Saludos y gracias por comentar.
* El amigo Rafael Garcia nos ha confirmado la fecha ya que en su día me robaron la libreta donde apunté cientos de noticias de las que conservo solo la fotografía. Por los nombres de las agrupaciones podía ser de 1887 ya que Antonio Rodríguez, El Tío de la Tiza, sacó los Viejos Cooperativos en ese año, repitiendo esa denominación hasta el año 1890. Rafael nos confirma que es de 1888. Muchas gracias.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Lázaro Quintana en Cádiz en 1846
Este cantaor poco conocido por la flamencología y, como se apunta en el blog 'Flamenco de papel', primero que recibe el título de cantaor de flamenco en 1847, reaparece en 1846 cantando en Cádiz. Se trata de una nota del diario 'El Comercio' del 9 de febrero de 1846, un beneficio a Luis Alonso, notable bolero (preflamenco) director de baile en el Teatro del Balón, y quien primero bailó la petenera aquende los mares, en 1826 (ver este blog). El mismo Lázaro Quintana cantó la petenera en 1827 (noticia anterior de este blog), dos décadas después repite pero con la denominación más concreta de Veracruzana. Cantará también unas sevillanas. La nota no tiene desperdicio. Reza así:
'Mañana se ejecutará a beneficio de don Luis Alonso, bolero de la compañía, la comedia española..., Concluida la comedia se presentará en obsequio al beneficiado don Lázaro Quintana a cantar una nuevas SEVILLANAS, acompañadas de guitarras. A continuación habrá otro intermedio de baile por las parejas de la compañía.- Terminado este, se volverá a presentar el señor de Quintana deseoso de complacer a tan benigno público a cantar la PETENERA VERACRUZANA, acompañada también de guitarras y cítara, y bailada por la señora Enriqueta Olmo…- Terminando la función con unas preciosas boleras jaleadas.- A las 5.'
lunes, 8 de febrero de 2010
Lázaro Quintana en 1827 por Livianas y la Petenera americana
Leo en el blog 'Flamenco de papel' acerca de Lázaro Quintana en 1847. El mismo cantaor flamenco que 20 años antes canta en Cádiz las seguidillas de Pedro Lacambra (¿livianas?) para el baile, el zapateado y la petenera americana que un año antes ya bailara Luis Alonso (ver en este blog). La noticia aparece en el Diario Mercantil de Cádiz el 5 de abril de 1827 y reza como sigue: 'En al Calle Compañía nº 10: '… A continuación el Sr. Lazaro Quintana cantará las seguidillas de Pedro La-Cambra, las que bailarán el Sr. Francisco Cevallos y el Sr. José López. Seguirá el zapateado por el Sr. López, y el Sr. Quintana cantará la petenera americana'.
martes, 2 de febrero de 2010
Silverio en 1867 de nuevo en Cádiz, tres años después de regresar de Montevideo
La primera entrada de este blog se refiere al primer concierto conocido de Silverio, en 1864, tres meses después de regresar de Montevideo. Entonces cantó en el Teatro Circo, ahora lo hará en la sucursal que el Café del Recreo instalaba en el Paseo de las Delicias. La noticia aparece en el diario gaditano El Comercio el 30 de junio de 1867. En esta ocasión la notabilidad en cantos andaluces Silverio Franconetti interpreta, a modo de intermedio entre las tres zarzuelas que se hacen esa noche (¡qué tiempos!), las seguidillas del sentimiento y malagueñas, que no aparecían reseñadas en la noticia anterior, repite por Serranas y rondeñas, en aquella ocasión cantó las de El Negro, ahora no se especifica.
La historia de los cafés cantantes en Cádiz está por hacer, la prensa conservada apenas deja rastro en los años cruciales, los cincuenta y sesenta, sólo en estas ocasiones extraordinarias de verano y como complemento a espectáculos más populares como las zarzuelas. Gracias por comentar
La historia de los cafés cantantes en Cádiz está por hacer, la prensa conservada apenas deja rastro en los años cruciales, los cincuenta y sesenta, sólo en estas ocasiones extraordinarias de verano y como complemento a espectáculos más populares como las zarzuelas. Gracias por comentar