jueves, 30 de diciembre de 2010

Las Serranas en 1848

El Sr. Pardo es otro de los muchos cantadores que por no aparecer en la nómina de Estébanez o Demófilo, el de Triana o cualquier otro cronista de la antigüedad flamenca no están considerados como cantaores. Lo cierto es que existen noticias de muchos que se acompañan a la guitarra canciones o cantes que hoy consideramos plenamente flamencos, como es el caso de las Serranas que traigo en la noticia de hoy. En el Teatro del Balón se celebró, según el Diario El Comercio del 13 de julio de 1848, una función en la que se representó la comedia 'El corazón de un bandido', protagonizada por el gran José Dardalla, actor que protagonizó en aquellos años numerosas obras de acento gitanesco. Del Sr. Pardo poco sabemos, sí que fue intérprete de tonadillas en los años cuarenta en los teatros gaditanos y que aquí, como reza en la noticia, 'cantará acompañándose con la guitarra la linda canción de la Malagueña... y las Serranas'.
Deseo a todos los lectores de este ADN (Afinador De Noticias) flamenco que disfruten del año 2011 con salud y libertad.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Se nos ha ido EL CANTE

Estamos vivos de milagro, solía decir Enrique.
Cuando le preguntaron ¿Crees en Dios? él respondió Yo soy más de la Virgen.
Era un genio y ahora nos hemos quedado huerfanitos. ¡Qué pena tan grande!
Descansa en paz Maestro de maestros.

(La foto maravillosa es del amigo Paco Manzano)

domingo, 12 de diciembre de 2010

1851 Petra Cámara triunfa en París

El Blog cumple su primer año. Espero continuar muchos más. Hoy llevamos más de cuatro mil visitas, que recompensan sobradamente los años que estuve (por amor al arte) buscando noticias flamenconas en la hemeroteca de Cádiz, y los que llevo rastreando en las que hay en internet. He publicado más de sesenta noticias, poco más de una a la semana. Ojalá siga por lo menos al mismo ritmo. Gracias a todos por seguirlo.
Traigo otra vez a Petra Cámara, a quien ya me referí en la carta de Alejandro Dumas padre de 1853. Ahora traigo tres referencias que aparecen en 1851 en el 'Periódico satírico, político-literario El Nuevo Mundo', de Madrid.
El amigo Steingress nos ha ilustrado convenientemente en torno a los éxitos de los bailadores españoles allende los Pirineos en su muy recomendable libro 'Y Carmen se fue a París'. Aquí Petra aparece junto al que seguramente fue su maestro, el bailador y coreógrafo Antonio Ruiz I (el II es el de nuestra época, el gran Antonio el Bailarín). (el baile es de los Antonios, los valientes, está claro).
La Petra vuelve locos a los gabachos, y hará lo propio en Londres, Bruselas, y otras capitales. En París presenta la obra Las Mozas Juncales con el Ole (una especie de jaleo de los más sonados de entonces. En mi opinión algunos pasos de éste baile pronto se disolverían para cristalizar en pasos de alegrías y soleares, con acento menos bolero y más flamenco. Lo flamenco es una actitud bailando y como decía Gades 'lo importante es lo que hay ente paso y paso').
Los fragmentos los extraigo de los números correspondientes a los días 10, 24 y 29 de mayo.



No he podido encontrar 'Las Mozas Juncales' pero seguramente era uno de esos bailes con argumento que estaban entonces tan de moda. Transcribo otro titulado 'La Jácara' también de 1851 cuya composición nos proporciona Cotarelo i Mori en su Historia de la Zarzuela* coreografía de Antonio Ruiz:
La Jácara: 1. Introducción por el cuerpo de baile, 2. La Jácara, bailada por Petra Cámara, 3. Vito, por la cámara, coros y cuerpo de baile, 4. Bailable por todas las parejas, 5 Fantasía española por la Cámara y Ruiz, 6. Guaracha, por las señoras del cuerpo de baile, 7. ARANDITO, por la Cámara y Ruiz (aquí está de nuevo nuestro amigo el Arandito y arando, rosas y lirios vas derramando), 8. Final por la Cámara, Ruiz y el cuerpo de baile.
*citado por Emilio Casares en 'Francisco Asenjo Barbieri, Tomo I, el hombre y el creador, ICCMU, Madrid 1994, p. 102
Saludos y seguid visitando el blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Lennon in memoriam

El 8 de diciembre de 1980 mataron a John Lennon. Mi madre me despertó temprano alarmada por la noticia. En mi casa los Beatles eran y son venerados. Llamé a mi colega Ramón y con las guitarras nos fuimos a la estación de Bilbao del metro de Madrid, tocamos y cantamos por los Beatles mas de 10 horas. Hace treinta años que nos quitaron a uno de los mejores. El afinadordenoticias no te olvida.