lunes, 28 de marzo de 2011

Los duros y los sones de Veracruz

Ya hemos hecho referencia en este blog a Veracruz por cuenta de la tan traída y llevada petenera. Que obviamente no trae mal fario ya que de ser así este blog hubiera desaparecido, o algo por el estilo.
Hoy traigo una noticia del 11 de enero de 1813 aparecida en el diario gaditano El Redactor General. Como todo el mundo sabe de Veracruz no solo llegó la petenera americana en 1826, años y siglos antes los barcos traían lo que traían. Saludos y gracias por seguir el blog.

martes, 22 de marzo de 2011

La Petenera de la pobre Mari Paz

Siguiendo el tema de ayer, acerca del origen del mal fario que pesa sobre la petenera, ha costado pero aquí está la respuesta a la duda de ayer, o eso creo.
El periodista (y falangista) Tomás Borrás escribió el 13 de marzo de 1946 en el ABC de Madrid (en la edición sevillana se publicó el día 22) un artículo elogiando a la fallecida bailarina mallorquina Mari Paz. Al final del artículo cuenta el cuento. Cómo en la escena 'Gloria a la Petenera' de la obra 'Cabalgata de Quintero, León y Quiroga, era llevada 'muerta ya' conducida en vilo, y según el autor 'Mari Paz una noche lloró porque aquel paso la impresionaba como augurio'. Meses después fallece en Madrid Mari Paz de una intoxicación. Lo cierto es que personificaba a Dolores La Petenera como nadie. Bailarina y muerta prematuramente, el menú estaba servido.
Un mes después, y para más inri, Eulalia Pino estrena en el teatro de San Fernando de Sevilla 'Visión de La Petenera, estampa a la memoria de Mari Paz' y que mantuvo en su repertorio un tiempo.
Aunque el terreno hace tiempo que se venía preparando. Dieciocho años antes, en 1928, se estrenó en Madrid una obra dramática titulada 'La Petenera' de Serrano Anguita y Manuel Góngora, que estuvo varios años en cartel y se repuso en el 39. La pieza no hizo sino abundar en los tópicos de la petenera, tal y como lo describe el periodista que anuncia la obra: 'Dolores la Petenera, bailaora de tronío, mujer de trágico destino, que ya nació a la vida ungida por el signo de la fatalidad' (ABC Madrid 15-3-1928).
Después de lo visto hasta el momento, el 'bajío' de la Pete puede deberse simplemente al que el tema de la muerte y los enterramientos (ya murió la petenera, ya la llevan a enterrar) que desde antiguo ha rodeado a la mítica bailaora no es tema apropiado para la gente del bronce, desterrando este bellísimo cante de su repertorio. Con toda probabilidad la prematura muerte de Mari Paz desencadenó en plena posguerra el mal fario, encendido con el comentario de Borrás. Aunque el mismo Camarón la grabó, no se ha recuperado del 'golpe', menos mal que nos quedan Poveda, Mayte, Estrella o Arcángel. Se debiera olvidar el tema y que resugiera el cante también entre los cantores gitanos con nuevos bríos.
Gracias por seguir el blog.

(Descárgate cuatro coplas de Mari Paz en http://www.megaupload.com/?d=3BNUKWUQ)

lunes, 21 de marzo de 2011

El mal fario de la Pete

Disculpen amables lectores que siga con las dudas, más parece este blog un duderío que un reposadero de noticias flamenconas de Cadi Cadi. Pero bueno, así están las cosas. En esta ocasión me ronda la cabeza el porqué del mal fario que pesa sobre la petenera, sobre todo entre los gitanos, aunque la grabaron nada menos que Pastora (varias) o Manuel Torre, amén de Ramón Montoya. El bulo debió comenzar en los años cuarenta.
Además de la copla que menciona a Dolores la Petenera, la perdición de los hombres, que si los mataba y qué se yo, una de las teorías más extendidas se refiere a la muerte de la bailarina Mari Paz cuando interpretaba el papel de La Petenera en la obra 'Cabalgata' de Quintero, León y Quiroga, estrenada en 1942, con una jovencísima Lola Flores. Mari Paz murió cuatro años después del estreno, en Madrid, a causa de una intoxicación como reporta La Vanguardia el 13 de marzo de 1946. El 20 de marzo el prestigioso crítico Melchor Fernández Almagro hace en ABC un panegírico de la artista, sin mencionar el mencionable suceso. Ni rastro de que su repentino fallecimiento fuera causado por la escena de la petenera. Lo más probable es que al contar la bailarina 23 años... alguien debió sembrar el bulo. Seguiremos investigando.
Gracias por seguir el blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Una duda

Confieso que no logro comprender el texto del CAPÍTULO PRIMERO de la Pragmática Sanción de 1783. Ya en la portada se refiere a 'los que hasta aquí se han conocido con el nombre de gitanos o castellanos nuevos'. Y en el referido capítulo, que reproduzco abajo, el detalle de que 'no lo son por origen' no creo haberlo escuchado nunca en las referencias que se hacen a la pragmática de Carlos III con respecto del flamenco. ¿Será que tiene razón Blas Infante cuando se refiere a los moriscos y otros cuando se mezclaron con los verdaderos gitanos adoptando sus nombres, vestimentas y costumbres, para evitar la expulsión, a partir de 1609?
"Unas bandas errantes, perseguidas con saña, pero sobre las cuales no pesa el anatema de la expulsión y de la muerte, vagan ahora de lugar en lugar y constituyen comunidades dirigidas por jerarcas y abiertas a todo desesperado peregrino, lanzado de la sociedad por la desgracia y el, crimen. Basta cumplir un rito de iniciación para ingresar en ellos. Son los gitanos. Los hospitalarios gitanos errabundos, hermanos de todos los perseguidos. Los más desgraciados hijos de Dios, que diría Borrow. Hubo pues, necesidad de acogerse a ellos. A bandadas ingresaban aquellos andaluces (moriscos), los últimos descendientes de los hombres venidos de las culturas más bellas del mundo; ahora labradores huidos (en árabe, labrador huido o expulsado significa "felahmengu" *
No paro de darle vueltas al delicado tema de cómo y cuándo se redujeron el mestizaje y las mil culturas de los hispanos, y en particular de los andaluces, a dos, payos y gitanos. En palabras de Blas Infante: andaluces, euro-africanos, euro-orientales (añado hispanoamericanos), hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres. Saludos y gracias por seguir el blog.
Blas Infante. Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Junta de Andalucía. Sevilla. Consejería de Cultura, 1980, pág. 116

domingo, 13 de marzo de 2011

Flamenco en el Barrio de Santa María

Pasado el carnaval regresamos para mostrar dos noticias referentes al barrio de Santa María, El Barrio gitano-gallego de Cádiz, cuna de fundamentales creadores de cante, desde los Ortega y Mellizos, hasta La Perla y Chano Lobato. La primera apareció el 15 de noviembre 1859. Reza como sigue: Teatro Circo: Hoy jueves 15 se pondrá en escena, a beneficio de don Juan Gurrerá, primer bolero y director de baile, la siguiente función.- El dram…- Entre el segundo y tercer ato se bailará: 1º Danza tirolesa. 2º Paso de la Redowa… 4º Wals de la Locura. 5º Paso general de la Galop de la Pandereta…- Concluido el drama, el paso de La Malagueña. – La comedia…- El baile nuevo titulado: La gitana, el pincho y el estudiante, o sea una boda en el barrio de Santa María; el que terminará con la Petenera que se baila en el expresado barrio.- El jaleo de Jerez.- Un sainete.- Dando fin a la función con el Tango Americano.- A las 5 ½. La petenera que se bailaba en el expresado barrio, más de treinta años después de desembarcar desde México, y cantada probablemente con la tonada vestida de flamenca. Por esos años nacía Medina El Viejo, quien haría de la petenera veracruzana un estilo definitivamente flamenco.

La siguiente noticia se refiere a la soleá. Apareció el 30 de diciembre de 1864, Silverio ya había regresado de Montevideo y en Cádiz se cantaba la Soledad de Barrio de Santa María.
ESPECTÁCULOS: TEATRO DEL CIRCO.- Función para hoy A beneficio del primer bailarín director del cuerpo coreográfico, don José López Cuchillada… El baile del Ole, las canciones El Joselito, y la Soledad del Barrio de Santa María, la pieza gitanesca los celos de Macaco, la pieza la flor de la canela”. Y cuatro exposiciones de cuadros vivos.- A las 7.
Saludos y gracias por seguir el blog