domingo, 23 de enero de 2011

1829 Tango por un negro fingido

Ya apunté en el libro sobre el preflamenco en el repertorio de tonadillas* que los papeles de gitanos, negro y moros, así como los de gallegos o vizcaínos, eran interpretados por los profesionales del género, cantando, tocando y bailando al modo correspondiente. Así creo que se gestó buena parte del repertorio flamenco, recreando tonadas, toques y bailes por los artistas especializados en el género. La noticia que traigo hoy apareció en el diario gaditano El Mercantil del 14 de diciembre de 1829, donde se hacía saber que en el Teatro de San Fernando '… se bailará el fandango; después una niña de 7 años bailará el zapateado y los panaderos; el Sr. Del Río ejecutará un papel en su parte de gracioso de negro fingido, cantando y bailando el tango del chorote'. Todo en un sainete nuevo titulado Un paso de comedia en casa de vecindad a las diez de noche buena. A estos artistas como Del Río debemos la adaptación del tango americano o tango de negros que devendría en los tangos a lo flamenco, los tientos, tanguillos y sus derivados. Un cantador de tangos que ataviado de negro recrea su papel, la historia del teatro breve español está llena de estos artistas que se dedicaron durante siglos a traducir en clave andaluza los bailes americanos, las tonadas de gitanos y los toques moriscos, contribuyendo a confeccionar el género musical que llamamos flamenco.
* Guía comentada de música y baile preflamencos, 1750-1808, Ed. Carena, Barcelona 2008