martes, 22 de mayo de 2012

¿Debut de Amalia Molina?

Amalia Molina (Sevilla, 1884 - Barcelona, 8 de julio de 1956) según las crónicas pasa por ser la más notable tonadillera (y bailarina) de las primeras décadas del pasado siglo. Trianera de pura cepa en alguna de sus biografías figura su debut con 16 años en Madrid. Hemos encontrado una noticia de teatros  donde Amalia aparece interpretando bailes españoles en un establecimiento de la Carrera de San Francisco (calle que une la castiza Plaza de la Cebada con San Francisco El Grande). Apareció en El Imparcial del 23 de enero de 1896. Contaría entonces, a no ser que fuese capricornio (como Paco y José), 12 años. Hasta aquí todo normal. Sin embargo la noticia reza



Según El Imparcial habría nacido Amalia en 1887/88. Pudo ser un error del redactor, ya que resulta difícil confundir una niña de 8 años con una de 12. Por cierto, no vea usted la Estudiantina Fígaro de Linares hacia 1902, toda una orquesta.



A partir de 1904 la guitarrista Adela Cubas, además de escuchar ruidosas ovaciones como solista, acompañará el cante y baile de Amalia Molina durante una buena temporada. En esta noticia se afirma que Amalia canta por primera vez tangos gaditanos.


La Correspondencia de España 2/7/1904

Ya en 1914 triunfa en toda España la sin rival para bulerías, tientos, soleares y demás gitanerías de su vasto repertorio.


La Correspondencia militar 8/12/1914

El cronista se refiere a un éxito de Amalia puesto en música por el maestro Serrano que decía


Tengo dos lunares
el uno junto a la boca
el otro donde tú sabes

El éxito de estos versos escritos por los hermanos Álvarez Quintero le sugirió al maestro Badía este tango para que lo cantase la trianera:


  

Aquí una entrevista en ABC de 1945
Cuándo reconoceremos a estas artistas de la Edad de Oro como auténticas flamencas. Desde hace tiempo es bien sabido que para hacer flamenco no hace falta tener los calzones rotos. Veamos un número del Eco Artístico (15/12/1914) donde aparecen cientos de artistas, algunos flamencos, la mayoría olvidados. La Niña de los Peines no gusta en Ayamonte (p.14), sería la primera y última vez que Pastora no agradaba al público digo yo.