A partir de 1904 la guitarrista Adela Cubas, además de escuchar ruidosas ovaciones como solista, acompañará el cante y baile de Amalia Molina durante una buena temporada. En esta noticia se afirma que Amalia canta por primera vez tangos gaditanos.
La Correspondencia de España 2/7/1904 |
Ya en 1914 triunfa en toda España la sin rival para bulerías, tientos, soleares y demás gitanerías de su vasto repertorio.
La Correspondencia militar 8/12/1914 |
El cronista se refiere a un éxito de Amalia puesto en música por el maestro Serrano que decía
Tengo dos lunares
el uno junto a la boca
el otro donde tú sabes
El éxito de estos versos escritos por los hermanos Álvarez Quintero le sugirió al maestro Badía este tango para que lo cantase la trianera:
Aquí una entrevista en ABC de 1945
Cuándo reconoceremos a estas artistas de la Edad de Oro como auténticas flamencas. Desde hace tiempo es bien sabido que para hacer flamenco no hace falta tener los calzones rotos. Veamos un número del Eco Artístico (15/12/1914) donde aparecen cientos de artistas, algunos flamencos, la mayoría olvidados. La Niña de los Peines no gusta en Ayamonte (p.14), sería la primera y última vez que Pastora no agradaba al público digo yo.