Esta primera, que Barberán incluyó en sus trabajos en 2009, aparece en las Charlas escritas al buen tun tun de Ramón Rodríguez Correa, quien confiesa haber escuchado hacia 1860 a Curro Dulce
El Imparcial 21/3/1891 |
Con esa letra comienza el tango cubano María Dolores de mediados del XIX, transcrito por Albert Friedenthal en Stimmen der Völker de 1911, donde se habla además de la 'cañita dulce'
La Habana se va a perder,
la culpa la tiene el dinero,
Los negros se vuelven blancos,
Y los blancos, aduaneros.
A Curro Dulce también se refiere este elocuente fragmento de una entrevista a José Ortega, hijo de Enrique, que publicó completa en 2009 Manuel Bohórquez en su Gazapera, donde se elogia la caña y las seguiriyas de Curro, amén de las malagueñas de Mellizo o las alegrías de Quiqui y el Chato Granadino.
No era nadie el viñero.
La Voz 17/6/1922 |
Si Bagaria llama alegrías para baile a las cantiñas este Chato Granadino bien podría tratarse del chiclanero nacido en 1818 José Jiménez El Granaíno a quien se atribuye la creación de algunos estilos).
Y así habló de Curro Dulce Antonio Chacón cuando fue entrevistado durante el concurso de 1922, de nuevo por Luis Bagaria
La Voz 28/6/1922 |
No era nadie el viñero.