martes, 4 de junio de 2013

La gitana gachonería de La Vargas y Petra Cámara

Desde hace pocos años nombres como los de Pepa Vargas, la Nena Perea o Petra Cámara cada vez aparecen más ligados a lo flamenco. De su vena cañí nadie puede dudar, anuncios como el que sigue abundan en la prensa de los cincuenta.

La Época 10/7/1850 

Ya tuvimos a la Vargas bailando por soleá en Granada en 1854. Por su parte a Petra Cámara la encontramos en 1850 triunfando junto a Antonio Ruiz con La Gitana, baile español expresamente compuesto para ella, amén de otros títulos como El Rumbo Macareno, La sal de Andalucía o La Flamenca. En 1855 remató una función con el baile gitano.


La Época 16/3/1855
GRABADO DOÑA PETRA CAMARA, BAILARINA DEL TEATRO DE MADRID,
EN BALLET DE FERIA DE SEVILLA, SIGLO XIX
Una forma de bailar, a lo gitano, que pronto se extendería para denominar como flamencos esos bailes, cantes y toques.

Un artículo titulado Bailarinas, apuntes para la historia de la coreografía matritense de Carlos Cambronero, publicado en 1910, recoge algunos datos interesantes.

La España 1/4/1910, p 138s