Los artistas flamencos no quisieron, ni pudieron, ni pensaron siquiera en poner a sus creaciones op. 1, op. 2... como compositores que eran, de ahí el lío. Y claro, esto acabó convirtiéndose en un a ti si y a ti no.
Sin ánimo de liar el tema aun más, en esta primera entrada traemos una letra, calificada de sexista, que apareció en 1901 atribuida a Frasco El Colorao
Agujitas y alfileres
le clavaran a mi novia
cuando la llamo y no viene
Ya la había recogido en 1882 Rodriguez Marín y la transcribió Carlos Ossorio y Gallardo para un relato que tituló Los alfileres publicado en Córdoba bajo el encabezado Crónicas femeninas*.
C. Ossorio y Gallardo: Los alfileres. El defensor de Córdoba 30/1/1901 |
Llama la atención que Ossorio atribuya la letra a Frasco el Colorao como una de sus célebres soleares. Que sepamos del cantaor trianero** solo se conoce la seguiriya (Y Dios mandó el remedio). Platero de Alcalá grabó esa letra por soleá, por el estilo atribuido por Mairena a El Quino. También la cantaron El Borrico, la Paquera*** y Los Zambos por bulerías, Joselero por tangos de Graná con la guitarra siempre deliciosa de Diego del Gastor, así como Carmen Linares.
No sabemos si Carlos Ossorio conocía o no bien el flamenco. Colaboró en ABC hacia 1893, año en el que publicó sus Crónicas Madrileñas. Era hermano del jurista y político Ángel Ossorio y Gallardo quien, por cierto, en la Segunda República propuso algunas leyes acerca de los derechos de la mujer.
* El mismo artículo aparece en el Diario de Córdoba, cuatro años después, el 7 de enero de 1905, escribiendo entonces 'Abujitas y alfileres...', Platero canta bujitas...
** Manuel Bohórquez nos regalará pronto nuevas noticias sobre este enigmático aunque fundamental cantaor.
*** La Paquera cambia el género y la letra ya no suena machista.
PRÓXIMA ENTRADA '¿SOLEÁ DEL SEÑOR MANUEL MOLINA?'