martes, 28 de octubre de 2014

Pedro Montoya, el castrato, modelo de Caravaggio

La musicóloga especializada en los castrati Franca Trincieri Camiz pudo finalmente demostrar en 2010 que el modelo de Caravaggio para 'Il suonatore di liuto', uno de los más famosos de toda su obra y del que existen dos versiones, no es otro que el español Pedro Montoya.

Montoya fue cantor de la capilla Sixtina y protegido del melómano veneciano cardenal del Monte en Roma a finales del siglo XVI. Y con ese apellido el Afinador no podía menos que dedicarle esta entrada.

El 'tocaor' de laúd, del milanés Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) 1596
1597

viernes, 17 de octubre de 2014

La 'Jota Flamenca' en 1895

Cuando escuchamos 'jota flamenca' enseguida pensamos en las alegrías.

No caben riñas
todo lo que no es jota,
es por cantiñas

Hace tiempo que pienso que otros géneros musicales españoles hubieran corrido mejor suerte (en sentido artístico) si se hubiesen profesionalizado como hizo el flamenco desde que nació. Ahí las habaneras, la muñeiras y pandeiradas revitalizadas por Carlos Núñez a niveles insospechados hace 20 años, la trikitixa de Kepa Junquera, las preciosas coblas de Sardana, el timple canario del prematuramente fallecido José Antonio Ramos. La impagable labor de Joaquín Díaz desde Urueña.

Digo esto ya que encuentro un recorte donde se describe un aspecto de la jota poco reconocido y que, por entonces, 1895, tenía múltiples conexiones con el fenómeno del flamenco. Lean pues

Nuevo Mundo 17/10/1895. Esto es un fragmento, el reportaje es más amplio

Nuevo Mundo 17/10/1895

martes, 7 de octubre de 2014

Johann Sebastian Montoya

Como este video ha gustado mucho en Facebook lo pongo aquí también.

Ayer publiqué una 'curiosidad' para músicos que algunos amigos se tomaron, con razón, a broma. Pido disculpas, sé que éste no es lugar para la teoría musical del flamenco, acháquenlo a las 4 horas y media de clase a la semana que imparto en Córdoba de esta materia. Pero al apreciar esa realidad quise compartirla: cómo las notas fundamentales, tónicas, de los siete tonos que emplean los guitarristas flamencos para ejecutar su música forman la escala de Mi mayor, las dominantes flamencas la de Fa mayor y juntas una escala cromática de Mi a Mi.

Salvando las distancias, se me ocurrió que si el gran Bach compuso el Clave bien temperado como resumen de la tonalidad armónica, 24 preludios y 24 fugas en las 24 tonalidades, quise hacer un simil con los siete tonos del toque. Con Montoya culmina un proceso de cómo los guitarristas fueron buscando la forma de realizar la 'cadencia andaluza' teniendo como nota fundamental (tónica) seis de los siete tonos de la escala de Mi mayor, el de Re# es más reciente.

Por arriba - Mi / Taranta - Fa# / Minera - Sol# / Por medio - La / Granaína - Si / Rondeña - Do# / Re# - Re#

En orden cronológico pudiera ser: Por medio, granaína, por arriba, taranta, Minera, Rondeña, Re#

Vaya este símil con todo cariño a mi Ana López Segovia y a mi Antonio Barberán. Y a Enrique Goberna ya que su comentario de ayer me sugirió la idea para el título de hoy.

Aquí en un video lo explico guitarra en mano (la firma de la guitarra es del maestro Diego del Morao. ¡Ole!)