tag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post3774304831234366308..comments2024-01-26T23:23:07.177+01:00Comments on el Afinador de Noticias: Scordatura del Polo, tono de rondeña en 1800Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-70160475404262459742012-04-30T12:54:48.278+02:002012-04-30T12:54:48.278+02:00Supongo que se refiere a la más popular entonces d...Supongo que se refiere a la más popular entonces de cinco cuerda. No tiene mucho sentido bajar el sol a fa# quedando el sexto en mi y no bajarlo entonces al re. Es interesante sobre todo por lo mucho que llevamos dicho en torno al parentesco entre el polo natural y la rondeña malagueña.Faustino Núñezhttps://www.blogger.com/profile/16546893136115641376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-67769680550028872882012-04-30T11:54:11.057+02:002012-04-30T11:54:11.057+02:00¡Fantástica noticia Faustino! Aunque me pregunto u...¡Fantástica noticia Faustino! Aunque me pregunto una cosa; si la 3ª afinada en fa# se usaba ya en nuestra vihuela del XVI, como en las famosas diferencias sobre Guárdame las Vacas (1538) de Narváez que son interpretadas también hoy con total naturalidad en la guitarra bajando medio tono la tercera y leyendo directamente de la tablatura, y si tu descubrimiento se refiriera a una guitarra de 6 órdenes, que ya por entonces existían, estaríamos ante la continuidad de una afinación muy común en el pasado (tono de la menor/Mi frigio/Do Mayor), aunque lo que aquí se explica parece ser un tono de fa# menor, por lo de la escala, do# frigio como tú dices, sin embargo no sabemos si es de cinco órdenes el instrumento, en todo caso es lo mismo, porque parece decir claramente fa# menor. ¡menudo polo rondeña!<br />Saludos desde Murcia.Guillermo Castro Buendíahttps://www.blogger.com/profile/17172384159064345625noreply@blogger.com