tag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post5650299240263218166..comments2024-01-26T23:23:07.177+01:00Comments on el Afinador de Noticias: Modo Frigio no. Modo Flamenco. ReivindicaciónUnknownnoreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-50843883325993659792014-04-03T16:36:53.957+02:002014-04-03T16:36:53.957+02:00Y el modo flamenco una tonalidad armónica, como el...Y el modo flamenco una tonalidad armónica, como el mayor y el menor.Flamenconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-46051403321217948172014-04-03T15:14:19.580+02:002014-04-03T15:14:19.580+02:00Buena idea, un congreso, y podríamos llamarlo: ¡Ta...Buena idea, un congreso, y podríamos llamarlo: ¡Ta bueno ya! (ya está bien en cubano) homenaje a Blas Vega. Con la roja de la Flamencolicología:<br /><br />Portero: yo mismo, Steingress, Bohórquez, Navarro y tú defensas, Barberán, Montemar, Luis y Ramón Soler centrales, Gamboa, Ortiz y Osuna en ataque. No ni na.<br /><br />Un abrazo y ojalá sigamos compartiendo muchos años.Faustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-37959385082092353312014-04-03T13:26:10.417+02:002014-04-03T13:26:10.417+02:00Javier: El término "cadencia andaluza" s...Javier: El término "cadencia andaluza" se refiere a unos acordes (el contexto de la melodía). El modo frigio/flamenco viene a ser una escala (la melodía).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-38859240352892245442014-04-02T21:15:22.411+02:002014-04-02T21:15:22.411+02:00Yo también me alegro mucho maestro. Seguro que com...Yo también me alegro mucho maestro. Seguro que compartimos algún buen rato. Igual es buena idea algún día plantear esta propuesta de forma oficial en alguna institución con presencia de expertos y bautizar a la criatura, siguiendo desde entonces tal denominación. Eso estaría muy bien. Un abrazo.Guillermo Castro Buendíahttps://www.blogger.com/profile/17172384159064345625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-40815411810453841272014-04-02T20:26:04.316+02:002014-04-02T20:26:04.316+02:00Gracias por comentar doctor. Tienes razón, pero cu...Gracias por comentar doctor. Tienes razón, pero cuando hablamos de modo flamenco todos reconocemos el genuino. Los pocos que nos dedicamos a estos menesteres. Creo que es más preciso que frigio, andaluz y esos términos, para mí un tanto ambiguos. Cada uno lo dice de una forma y pienso que podríamos, como dices, unificar los términos en flamenco, al ser casi exclusivo de esta música. Las cantiñas son tan flamencas como las soleares, aquellas en mayor y estas en el modo preciso y precioso más característico del flamenco. Un abrazo y me alegra mucho compartir contigo el master de ESMUCFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-73276537530496632002014-04-02T17:53:49.872+02:002014-04-02T17:53:49.872+02:00Amigo Faustino, a mí la idea de unificar denominac...Amigo Faustino, a mí la idea de unificar denominaciones y dejar sólo una me parece muy buena, extraordinaria, lo cual facilitaría mucho las cosas a la hora de nombrarla en todos los sitios por igual. La pega que le veo es que también en el Flamenco tenemos la tonalidad mayor (alegrías por ejemplo), y la tonalidad menor (farruca, por poner otro ejemplo), como independientes de la referida por ti como "flamenca". Siendo el término "Flamenco" una denominación que engloba a todo este arte: las formas tonales, el cante, el baile, la estética, etc. al referirnos al modo flamenco únicamente para el sistema tonal que explicas, podría entenderse que el menor y el mayor de otros estilos no es flamenco y también es flamenco el modo mayor y el modo menor, aunque sea compartido con otras músicas, por cómo se practica y por la musicalidad que le imprimen los flamencos. Cuando hablamos de música "flamenca" se engloba a todos los estilos con su multiplicidad musical. Referirnos a "modo flamenco" únicamente para este sistema tonal descrito haría necesario, creo yo, aclarar exactamente que es ese, y no el mayor o menor de otros cantes. Esa es la pega que le veo. Yo por eso he preferido personalmente hablar de modo frigio flamenco y tonalidad frigia flamenca para este tipo en mis trabajos.<br /><br />La otra pregunta que lanzas sobre por qué al finalizar las grabaciones la guitarra termina en mayor, pueda deberse a querer enfatizar el I grado de la tonalidad, como para dejar claro que no es un final sobre la dominante del menor, sino sobre la tónica de la tonalidad construida sobre la nota de caída melódica principal.<br /><br />Un abrazo y buen tema de debate.Guillermo Castro Buendíahttps://www.blogger.com/profile/17172384159064345625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-29336802240341484852014-04-02T13:39:40.406+02:002014-04-02T13:39:40.406+02:00La red y los libros se refieren al modo flamenco p...La red y los libros se refieren al modo flamenco pero lo denominan, erróneamente a mi entender, cadencia andaluza. Así lo llamé yo mismo un tiempo hasta que caí en la cuenta.<br /><br />Si con cadencia entendemos que se realiza un reposo en un grado determinado de una tonalidad, si es correcto decir cadencia andaluza para referirnos al Fa-Mi o Sib-La. Teniendo en cuenta que las cadencias se pueden producir en otros grados. Por ejemplo el Sol-Do de la soleá por arriba es una cadencia perfecta sobre el relativo mayor del modo flamenco de Mi.<br /><br />Si te refieres a un momento determinado de un cante si podemos decir cadencia, pero no para hablar del sistema armónico flamenco, que, como el mayor y el menor, tiene propiedades que van mucho más allá que una mera cadencia. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-27125013837321628512014-04-01T18:15:02.307+02:002014-04-01T18:15:02.307+02:00Insisto, mi pregunta específica era si es correcta...Insisto, mi pregunta específica era si es correcta usar la expresión "cadencia andaluza". Punto. Ahí acababa mi interés; lo cual no me impide valorar y agradecerte el resto de explicaciones. Había leído que estaba presente en las bulerías (mucha bibliografía y sitios en red lo dicen) y quería saber, como experto que eres, la corrección de dicha expresión. Sólo eso. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-13914179060286653442014-04-01T16:20:38.632+02:002014-04-01T16:20:38.632+02:00Las bulerías por medio, como las soleares, tienen ...Las bulerías por medio, como las soleares, tienen casi siempre un paso obligado Do7-Fa que revela su condición de modo armónico. Si solo estuviese sobre re-Do-Sib-La, como en muchas seguiriyas, quizá podríamos hablar de cadencia, aunque mas bien sería bajo ostinato. La cadencia andaluza se halla más clara en las variaciones de los fandangos, entre cante y cante que de hecho se hacen sobre los cuatro primeros grados de modo flamenco, a la postre la llamada cadencia andaluza. El sistema armónico del cante, aunque limitado, hace uso de todos los grados de la tonalidad cada uno con una función específica y que los flamencos han sabido aprovechar con ingenio. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-76397007791933256182014-04-01T16:15:10.697+02:002014-04-01T16:15:10.697+02:00Hey Paco, gracias por tus palabras, tú siempre tan...Hey Paco, gracias por tus palabras, tú siempre tan amable. Espero verte pronto. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-48227628449498404572014-04-01T13:21:53.153+02:002014-04-01T13:21:53.153+02:00Yo no entiendo de música pero cuando veo algo de l...Yo no entiendo de música pero cuando veo algo de lo que escribe Faustino parece que estuve con él en el Musikschule in Wien, no lo entiendo todo pero me va señalando el camino que hay que tomar para comprender la música flamenca, ahora voy comprediendo más que nuestro flamenco no es una música cualquiera que es algo más profundo y con mucho más ARTE de lo que algunos se figuran. Gracias Faustino por tu gran capacidad para trasmitir todo lo que tú tiene dentro. Un abrazo GRAN PROFESOR.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-21983775811142492242014-04-01T08:45:58.819+02:002014-04-01T08:45:58.819+02:00Estaba convencido de la A a la Z que la tonalidad ...Estaba convencido de la A a la Z que la tonalidad de las bulerías jerezanas solía seguir la cadencia andaluza. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-32805341585702442552014-03-31T23:46:44.553+02:002014-03-31T23:46:44.553+02:00Un abrazo Mari Carmen, ojalá sigamos avanzando. Qu...Un abrazo Mari Carmen, ojalá sigamos avanzando. Queda mucho por hacer. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-62907422029977144282014-03-31T23:46:00.557+02:002014-03-31T23:46:00.557+02:00Cadencia andaluza se refiere a la cadencia la-sol-...Cadencia andaluza se refiere a la cadencia la-sol-fa-mi, que se utiliza mucho en los estilos flamencos, pero la soleá, bulerías, tientos, tangos usan el sexto grado (por medio Fa) que no está en dicha cadencia. Con modo flamenco nos referimos a un sistema armónico como el mayor y el menor. con todos sus grados. La cadencia andaluza es una expresión que no señala la diversidad del modo flamenco, por lo que pienso que no es correcto referirse a éste como tal. Mejor modo andaluz o flamenco, como sistema armónico alternativo al mayor y menor. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-62748887145924528082014-03-31T20:31:49.904+02:002014-03-31T20:31:49.904+02:00Mi pregunta era si es correcta la expresión "...Mi pregunta era si es correcta la expresión "cadencia andaluza", presente en bulerías, soleá, tientos, tangos... etcétera. Deduzco que sí. Lo demás, viniendo de ti. doy por hecho que es "lavangelio". Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-72483297573186824842014-03-31T17:17:56.338+02:002014-03-31T17:17:56.338+02:00¡Ojú, anda que no me quea ná por aprender con voso...¡Ojú, anda que no me quea ná por aprender con vosotros, no ni ná....<br /><br />Un abracito.<br /><br />MariCarmen<br />Mari Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09265345564604632270noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-70828309937597366572014-03-31T15:30:50.432+02:002014-03-31T15:30:50.432+02:00Gracias por comentar Javier. Creo que es de justic...Gracias por comentar Javier. Creo que es de justicia que llamemos flamenco al modo armónico propio de esta música. La cadencia andaluza se refiere a eso, a una cadencia, pero cuando hablamos de flamenco nos referimos a un modo armónico, alternativo al menor y el mayor, no a un mera cadencia. Un abrazoFaustinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-79410481673287675.post-84836597587168381952014-03-30T20:48:57.623+02:002014-03-30T20:48:57.623+02:00O sea: "Modo flamenco" de todos los modo...O sea: "Modo flamenco" de todos los modos, aunque pongan de moda lo frigio, que suena a gorrito. Si lo dice Faustino es "lavangelio" ¿Es correcto decir "cadencia andaluza"?... Ésa será la "tónica dominante" en mis futuros escritos; bueno ésa y la que acompaña a los gin tonics. Gracias por la sabia aclaración. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.com