domingo, 20 de diciembre de 2009

Los tangos graciosos de Tomás Abril

Encontré hace ahora diez años la tonadilla a solo intitulada 'La anónima' en la que se cita la que al parecer es la más antigua mención de tango que se conoce. Se trata del 'minué de la Viña' (unas seguidillas) que escribió el guitarrista Tomás Abril estrenada en Madrid en 1779. Celebré entonces con mi compañero Gamboa el hallazgo, y ahora lo encuentro interpretado por los hermanos Hurtado en el disco de su nuevo libro 'La llave de la música flamenca'. A los que llevamos más de veinte años investigando desde la música el flamenco nos sorprende que no aparezcamos citados en ningún momento en ese extenso libro, aunque ya me contarán de dónde sacaron la información referente a La Anónima de 'Tomás de Abril' como ellos lo llaman. Ellos dicen conocerla por Subirá sin especificar la página de su monumental obra sobre la tonadilla escénica, pero el musicólogo catalán que yo sepa no menciona la obra y menos el tango. A lo mejor los hermanos David y Antonio revisaron, como hizo mi menda durante cinco años, las más de cinco mil obras que están en el Conde Duque de Madrid y encontraron 'La anónima' donde viene citado el tango y lo grabaron. Seguramente. Aunque personalmente me inclino a creer que lo leyeron en Alma100 donde publiqué la noticia hace más de ocho años, o en el libro de Gamboa 'Una historia del flamenco' donde aparece citada, y no se acuerdan. No sé, lo cierto es que después de la multitud de aportes realizados por Phillipe Donnier, Norberto Torres, José Manuel Gamboa o yo mismo, entre otros, resulta extraño que en la bibliografía no aparezca ninguna referencia a los trabajos de musicología del flamenco que se vienen realizando desde hace un par de décadas, a pesar de que muchas de esas referencias se aportan en el citado libro como inéditas. Tomás Marco al prologarlo debiera informarse un poco mejor, ya que por lo que se ve desconoce el estado de la cuestión. Es bien sabido que los hurtadores de noticias abundan, y los Hurtado no deben querer competencia, y eliminan así, de un plumazo, a todo el que pueda hacerles sombra. ¡De mármol!. No soy amigo de este tipo de demandas pero la situación obliga, que no piensen que me chupo el dedo. Aquí está la foto que hice en su día de la partitura. Que la disfruten. El bordón de la seguidilla dice: 'Los andaluces en sus tangos graciosos sus chistes lucen' pongo los versitos ya que en la citada grabación, en particular la parte del canto, no se entiende bien.

4 comentarios:

  1. ¡HURTADORES! Genial expresión. La incluyo en mi diccionario de puyas (Gamboa punto cóoommmorl). Es más, abundemos en un ¡presunto! apelativo: Hrnos. Hurtadores de Mármol. Gila hubiera dicho: Parece que alguien ha hurtado a alguien...

    ResponderEliminar
  2. El Superagente Ochintisay26 de diciembre de 2009, 3:03

    Aquí hay tomate. Efectivamente, alguien ha hurtado a alguien, y no quiero señalar... y si se demuestra que se hurta y además hay tomate, no cabe ninguna duda: es una urta a la roteña. Lo que no me cuadra es lo de las Hermanas Hurtado, ¿no se habían retirado ya?.

    ResponderEliminar
  3. El libro se deveria de haber llamado RECOPILACIONES HURTADAS DE LOS HERMANOS HURTADOS

    ResponderEliminar
  4. hablas por hablar tonto del culo, tu y los 2 gilipollas que han escrito
    http://www.goear.com/listen/18bbb7a/%22no-tiene-duda-alguna-que-andalucia

    ResponderEliminar