martes, 9 de marzo de 2010

De cómo los tangos flamencos nacieron en similares condiciones al tango porteño














En 1957 Domingo F. Casadevall escribe el libro 'El tema de la mala vida en el teatro nacional' argentino. Comentando en la página 14 cómo nació el tango porteño. El caso es que si sustituimos la referencia a la milonga criolla por soleares, y el clarinete y trombón por la guitarra, bien podríamos estarnos refiriendo al nacimiento de los tangos flamencos, que según se desprende de este fragmento surgieron de forma paralela al tango de Buenos Aires, coincidiendo en fecha y contexto social. Se puede decir que son estilos musicales hermanos, el original cubano llevado a España, se afinca en Cádiz y triunfa en las zarzuelas, para viajar pronto a Buenos Aires y gestar el argentino. Y en Andalucía el mismo tango cubano-andaluz se aflamenca (de ahí lo de sustituir milonga por soleares) y los cantaores forjan entonces el repertorio de tangos flamencos que hoy conocemos, del tango de los tientos a las rumbitas pasando por la farruca. Una interesante descripción. Este libro se puede encontrar en google books. Saludos y gracias por comentar.

1 comentario:

  1. Interesante el nacimiento de los tangos flamencos y la mezcla que se produce para lo que hoy conocemos como tangos flamencos.

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