domingo, 31 de octubre de 2010

Un sevillano en La Habana (I) al Poeta Ortiz Nuevo

Quiero saludar desde aquí a José Luis Ortiz Nuevo y en su honor pongo esta serie de entradas. El poeta de Archidona lleva muchos años encontrando auténticas maravillas del primer flamenco, ahora en los periódicos habaneros. En el blog http://elecodelamemoria.blogspot.com/ se pueden leer algunos de estos hallazgos.
El libreto de Un sevillano en La Habana se encuentra en la Biblioteca Dramática, una colección de teatro que guarda la Biblioteca Nacional, segunda edición en 1875 en Madrid. Zarzuela en un acto de Leopoldo Palomino y música de Isidoro Hernández (otro compositor que, como Soriano Fuertes, habría que recuperar). Se estrenó con éxito (sic) en el teatro del Buen Retiro el 2 de julio de 1871. En el libreto de esta zarzuela encontramos algunas referencias flamencas que iré poniendo. Los personajes, María la O, mulata, Curro, andaluz, D. Blas, mayoral de un ingenio (azucarero), Cheito, negro, soto-mayoral, y Tomás, Torero, coro de negros y toreros, y negras de acompañamiento. La escena contemporánea y pasa en un ingenio de la Isla de Cuba. En la primera foto Curro presenta la cuadrilla flamenca en La Habana. La segunda es un tango cantado y bailado por el coro de negros y negras, jondo y lucumí entraveraos ya en aquellos años. Los toreros, la soldadesca y los emigrantes en general fueron los portadores (de vuelta) de mucho aroma cubano y americano desde los primeros años de la colonia. Así se hizo el flamenco, con grandes dosis de cubanía y 'jarochismo', Potosís, La Plata.
Más Occidente que Oriente vaya.
Saludos y gracias por los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario