sábado, 28 de enero de 2012

Carmencita en NY, cinco minutos de baile

 Roanoke Times 1/11/1890 
Carmen Dauset, la bailarina que triunfaba allí donde hacía su aparición. José Gelardo y José Luis Navarro le han dedicado un libro, José Javier Bravo y Kiko Mora han indagado su estancia en América, y David, del gran blog Papeles flamencos, ha cuestionado la fecha de su muerte. El DEF no la nombra. Fue cuñada de El Rojo el Alpargatero (casado con María Dauset) y en los últimos años se ha hecho muy popular por haber sido la primera 'bailaora' que aparece en una cinta de cine mudo (localizada por Kiko Mora) grabada por Thomas Alba Edison (ver youtube).
The evening World NY 1/8/1891
Traemos una curiosa crónica del 27 de julio de 1890 aparecida en el Sant Lake Herald que reporta acerca de las actuaciones de Carmencita en Nueva York (Koster & Bial's Concert Hall, en Broadway (calle 23 y la 6ª avenida; permaneció 18 meses como atracción principal; en el 92 llegaría El Rojo a NY).
Interior del Koster & Bial's Concert Hall
Según Jack Glasscock todas las noches en la más grande sala de conciertos de Nueva York Carmencita bailaba cinco minutos y el público esperaba cuatro horas sólo por verla. Al parecer el empresario dejaba su actuación para el final y así el local se iba llenando desde las seis de la tarde.  Los asistentes pretendían los mejores puestos para ver a la artista almeriense, en 1890. Sabemos por Mora que Carmencita bailaba un solo pase y así dejaba al público con ganas de más. Entre sus bailes encontramos sevillanas, jotas, vito, bolero, cachucha, madrileña o petenera.
The Salt Lake Herald 27/7/1890
Mientras, por estos lares muchos intelectuales venían a decir que lo flamenco y andaluz mostraba lo peor de la cultura española (hoy son legión los que aun piensan así). En Broadway no se enteraban; ¡es que a los guiris les gusta todo joé! Por eso pocos años después Concha Piquer, La Argentinita o Carmen Amaya seguían llenando los teatros de Niuyol. Y Gades y Paco y Enrique y Sara y...

8 comentarios:

  1. Me siguen impresionando sus investigaciones. ¡Qué gran labor está realizando! ¡Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ES sorprendente que haya salido a la luz este pedazo de video, Fantastico.

    Faustino como hablamos en clase de los jalos extremeños, que tenian otro tipo de acompañamiento tanto de palmas como de guitarra algo peculiar, no encuentro la forma de mandartelo personalmente por eso utilizo esta entrada.

    Aquí te dejo a la mujer del Porras que tambien canturreaba algo y acompañado de su hijo, a mi me gusta mucho como lo hace. http://youtu.be/lQG4-rykYPY

    Y este es mas actual de como se lleva ahora por allí.
    http://youtu.be/CYHhL7pAlJs

    Un saludo y mañana nos vemos por clase!

    Javier Conde

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonia, eres muy amable. Espero seguir durante mucho tiempo con este AdN flamenco.
    Gracias por comentar Javier. Ya conocía el video de Flora con el super pulgar de Juan. Se escucha el aire de bulería que subyace también el la versión extremeña. Jaleos hubo cientos, se disolvieron en soleares, cantiñas y bulerías. En Extremadura conservaron el nombre pero seguro que bebieron de los que eran más populares, Jerez, Cádiz. El toque añejo se conserva pero realmente poco tiene que ver con el aire que hoy se conoce como de jaleo, más cercano al aire de Lebrija por bulerías. Lo que sí tienen es una tonada propia con sus variantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os dejo el link sobre mi artículo de Carmencita. Un abrazo, Faustino.
      http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php

      Eliminar
  4. Gracias a ti Kiko por tus investigaciones, el link ya lo puse en el texto al principio pulsando sobre tu nombre. Gracias de todos modos. Un abrazo y espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Faustino, este link que te he puesto lleva directamente al artículo sobre las giras de Carmencita fuera de la ciudad de Nueva York. Me encanta tu blog. Se aprende mucho con él. Un abrazo y yo también espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  6. Faustino, aquí te dejo un avance de los resultados últimos de mi investigación. Te vuelvo a dar la enhorabuena por este magnífico blog.

    http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/junio2012/junio2012-18-24/un-investigador-de-la-ua-descubre-que-la-almeriense-carmencita-es-la-protagonista-de-la-primera-pelicula-censurada-en-la-historia-de-la-industria-del-cine.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kiko, interesantísimo el trabajo y las películas. Censurar a Carmencita, debieron censurar al que sale después. Un saludo

    ResponderEliminar