sábado, 23 de junio de 2012

Un 'regalito' para Lázaro Quintana, 1850

Indagando en la prensa del XIX uno encuentra cosas inverosímiles. Nos topamos por ejemplo en 1850 con un Lázaro Quintana a quien le hacen llegar un 'regalo' desde Madrid a Málaga, donde reside como carnicero (¿con su tío Antonio El Planeta?). La noticia aparece un par de años después de que el pionero cantaor gaditano pasara por Madrid (1847-1848) como cantante flamenco. El 'precioso' regalo se trata de un barril con los restos de un perro, un gato, excrementos, y otras lindezas. Lázaro acusa a la persona que se lo entregó, un tal Corrales, quien afirma haberlo recogido de la galera procedente de Madrid y habérselo llevado a su destinatario.
Al pobre Lázaro no debió de gustarle nada la gracieta, propia de algún desaprensivo (si se trata de nuestro Lázaro el enemigo sería un antiflamenco, que desde siempre abundan). Quintana también denuncia al redactor del Avisador Malagueño que el 6 de marzo bajo el epígrafe Un regalo de la corte publicó una noticia que, según Lazaro, describe lo que a él le sucedió con el barril. El redactor sin embargo declara en el juicio de conciliación que no se refería a Lázaro ya que el artículo menciona como destinatario a un conocido gitano y, según se dice, Lázaro no lo es. Reproducimos completo lo que publicó La España el 16 de marzo.
Pobre Lázaro. Con lo bien que debió cantar. Fuese o no gitano, que esa es otra. A lo mejor le perdemos la pista por asuntos como éste. A lo mejor no se trata del cantaor, olvidado por la flamencología, ya que ni El Solitario ni Demófilo se refirieron a él. Debemos hacerle justicia, aunque solo sea por ser el primero hasta el momento que aparece en la prensa histórica como 'cantante flamenco'. Gracias a Monte que encontró el dato.

3 comentarios:

  1. Decir que "Me gustó" es poco, así que vaya este comentario para añadir que "Me encantó". Sólo te ha faltado incluir el artículo anónimo del Avisador donde se avanzaron al chasco, estaría bien leerlo. No hay razón para dudar de que este L. Q. sea el cantante flamenco, cuando se atan cabos entre el sobrino de Luís Alonso, el cantante de Serranas y el primo Lázaro que visitó a Glinka se considera que solo había un Lázaro Quintana sobre la faz de la tierra. Que practicara el género gitano no significa que lo fuera realmente, como ha quedado demostrado por todos los lados que se mire. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Anfitrión, el artículo del Avisador habrá que buscarlo en la hemeroteca de Málaga ya que no está digitalizado. Si algún buen aficionado quiere tomarse la molestia los datos son: El Avisador Malagueño 6 de marzo de 1850. Título del artículo: Un regalo de la corte'.
    Cada vez vamos sabiendo un poco más de Lázaro, como dices si no era gitano no pasa nada, en el anuncio de Madrid dice literalmente 'el célebre cantante del género gitano Lázaro Quintana'. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me reafirmo en manifestar, convencidamente, que éste blog es una mina de oro.
    Sobra cualquier otra cosa añadida.
    ¡Viva la madre que te parió!
    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar