jueves, 30 de agosto de 2012

Flamenco antiguo y moderno, praviana por tientos

Un vez hecha esta entrada veo, como ya me ha ocurrido otras veces, que la noticia la publicó el amigo Alberto en su blog flamenco de papel. De todos modos la subo, una vez más no viene mal el recordatorio.
El título que damos a esta entrada se refiere, no al flamenco de Chacón con respecto al de hoy en día, no. El redactor del Heraldo de Madrid Alejandro Saint-Aubin publicó el 27 de septiembre de 1902 un artículo titulado 'Tientos Asturianos' (abajo un fragmento) haciendo un recorrido por el cante, toque y baile diferenciando dos épocas, la de Patiño vs la de Paco de Lucena, la de Silverio con la de 1902 de El Mochuelo, la de Gabriela Ortega o la Roteña con respecto a la de la Macarrona y las Coquineras.
En el artículo se queja de que resulta poco clásico meter la praviana por tangos-tientos, merced a iniciativas artísticas del Mochuelo ( que grabó como aires montañeses) o los tientos improvisados de las Viejas Ricas (tenido como el primer coro a pie del carnaval gaditano). Tiene interés.
Los tientos, tanguillos lentos (no tangos lentos), probablemente nacieron cuando a Enrique El Mellizo, o a su guitarrista, se les ocurrió, meter por medio los tangos gaditanos, sería por los setenta u ochenta del XIX. Las primitivas grabaciones de Mochuelo, Manuel el Sevillano, o Rafael Moreno de Jerez o José (registradas en cilindros de cera) nos revelan el aire de tanguillo para acompañar aquellos 'tangos de los tientos'. Como los que grabó Antonio Pozo El Mochuelo
Ir a descargar
Y los Aires Montañeses
Ir a descargar
Lo de meter aires asturianos en el flamenco ya está el garrotín y en la casi desaparecida praviana o montañesa. En el pregón de los caramelos de Macandé se escucha uno de esos cantes: A la salida de Asturias. En este video lo canta Chano Lobato

2 comentarios:

  1. Todo esto es para mí un verdadero tesoro. te agradezco infinito tu meritoria labor documental:

    ¡¡¡GRACIASSSS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta reliquia que no se pierdan

    ResponderEliminar