domingo, 7 de octubre de 2012

Goya y el toque de guitarra

Francisco de Goya pintó la realidad de finales del XVIII en numerosos lienzos que figuran buena parte de ellos en el Museo del Prado.
El Paseo del Prado fue el lugar de encuentro más popular en el Madrid de los majos y majas.
Los majos tenían como principal afición el baile y la guitarra.
Los guitarristas de Goya muestran cómo el pintor conocía el instrumento (algo raro entre los pintores) ya que en los tres ejemplos que traemos hoy podemos reconocer los acordes que pisan cada uno de los guitarristas.
En este primero el guitarrista y cantador que mira al pintor, acompañado de palmas, interpreta en re mayor un bolero, seguidillas boleras que sonaban de forma similar a lo que hoy llamamos sevillanas. El acorde de re mayor en la guitarra de cinco cuerdas (dobles) tenía un uso muy frecuente hasta que al añadir la sexta el mi (por arriba) lo destronó. El la (por medio, el acorde de patilla siempre fue el rey)
Baile a orillas del Manzanares (detalle) Goya 1776-1777 - Mº del Prado
Otro famoso cuadro de Goya es este segundo donde el ciego parece pisar un si bemol o segundo tono del toque por medio, sin duda un acorde muy flamenco.
El Ciego de la guitarra (detalle) Goya 1778 - Mº del Prado
Y por último de nuevo un acorde de re mayor para este majo que parece entonar cantos de soledad o quizá una tirana arrebatadora.
El majo de la guitarra (detalle). Goya 1779 - Mº del Prado

7 comentarios:

  1. Bonita entrada Faustino, ¡cualquiera diría que has estado por los madriles estos días! Sin duda Goya conocía la guitarra, porque esas posturas requieren del conocimiento del instrumento, ¡nuestro Beethoven del pincel no era manco!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Guillermo, mis alumnos dicen que el si bemol es un do, no lo creo existiendo una postura para el do al aire, también podría ser un si mayor. Yo prefiero pensar que era un si bemol y estaba tocando por medio (en el tono de patilla). Vaya usted a saber. El caso es que se preocupó de poner acordes que existen, no como la mayoría de los pintores que ponen los dedos de cualquier manera. Siento no haber estado más tiempo el viernes y ojalá que se repita pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada, sin duda. Siempre me he fijado en los acordes reflejados en obras del XVIII y XIX. Qué buen día echamos el viernes, fue una jornada larga e intensa, pero lo pasamos estupendamente. La gente quedó encantada, Faustino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, me encantó estar con ustedes y espero que pronto volvamos a coincidir. Que sea en Cais. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No deja de sorprenderme: ¡Mi pintor favorito también era músico!. ¡Con la de veces que he mirado sus cuadros y nunca reparé en ese detalle! ¡Cuánto me queda por aprender!
    Gracias Faustino, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Antonia por comentar. No digo que fuese músico, por lo menos se preocupaba de colocar los dedos con acordes de forma correcta y no otro. Pondré algún ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Faustino, unsaludo.parece ser que en Mexico el toque por medio es el mas usado.https://www.youtube.com/watch?v=o6_jm47qRFk https://www.youtube.com/watch?v=Mx-0XcvirAI. Despues de oir y ver gran cantidad de grabacines, esto del toque por medio me plantea mas dudas.

    ResponderEliminar