domingo, 31 de marzo de 2013

Estilos de Ida y Vuelta

Sigo el ejemplo de Antonio Barberán en su blog Callejón del Duende y subo una charla que grabé en el Puerto de Santa María hace dos años sobre los estilos de ida y vuelta. La pongo porque algún buen amigo me dijo que le había gustado. Sin que sirva de precedente, ahí va.

También pongo un video de youtube donde aparezco junto al gran Diego Amador, con el chelo, por Moussorgsky

sábado, 23 de marzo de 2013

Tonadilla de gitanos 'La Solitaria' 1809

Siguiendo la pista de aquel jaleo de la solitaria que encontramos en 1845 y la reciente de Javier Osuna de 1829, el Diario Mercantil de nuevo nos puede ofrecer una pista acerca del dichoso jaleo.

En este caso se trata de una tonadilla de gitanos titulada La Solitaria, de ahí que pensemos que seguramente el jaleo se trataría del que se cantaba en esta tonadilla de gitanos. Jaleo de la Solitaria (con mayúscula en 1829) sería igual a decir Jaleo de la tonadilla La Solitaria. ¿Cómo sería aquel cantito? Siendo de gitanos bien podría ser soleá, polo, caña o romance



Diario Mercantil - Cádiz 7/5/1809

La BNE guarda una tonadilla a dúo con el título de La gitana solitaria y el gitano zeloso con fecha de 1780. Y también conocemos otra tonadilla de De la Riba con el título al contrario El gitano zeloso y la gitana solitaria, guardada en la BMM, aunque, a la vista de las partituras, no se trata de la misma obra. Inserto a continuación el guión de las voces con el bajo de la tonadilla que figura en la Biblioteca Nacional. La rítmica de la melodía del principio es la que ya conocemos como de la caña dulce: 'Fatigas me dan de muerte'. Y tiene jopeo.




El amigo Antonio Barberán me manda un recorte que subo donde aparece una tonadilla titulada La Solitaria. Esta obra la tenemos en el catálogo de la BMM pero no está la música de ahí que no podamos concretar más. Pudo bien ser la misma obra, otra versión o una distinta que podría contener una forma primitiva del jaleo en cuestión. Sin la música poco podremos avanzar. Así me lo envía Antonio: A ver que te parece esta noticia de 1786 de la Solitaria. Ya sabes que la solitaria es una lombríz mú chunga.

Diario curioso, erudito, económico y comercial 20/12/1786

martes, 19 de marzo de 2013

Alumno del Murciano, de memoria o por música 1842

Acabo de ver que Alberto Rodríguez ya subió este anuncio hace unos meses. Siento no haberme dado cuenta antes. Ahí queda el enlace a su entrada.

Francisco Rodríguez El Murciano es para muchos el padre de la guitarra flamenca. Sabemos de su encuentro con Glinka y las alabanzas que recibió por parte de numerosos admiradores de su arte.

Hoy traigo un anuncio del año 1842 en el que aparece un alumno suyo ofreciendo clases de guitarra por el cortísimo precio de 20 reales si es de memoria, y 30 si es por música. En España se adoptaron los métodos de enseñanza europeos siendo un país que siempre ha sabido desenvolverse mejor aprendiendo de memoria, de ahí que haya tantos músicos con diploma que no lo son de facto. Aunque sea más caro un corto de oído siempre preferirá aprender por música. De memoria cuesta menos enseñar pero sólo los músicos son capaces de aprender.


Diario de Avisos de Madrid 16/9/1842

Como podemos leer ya se le atribuyen al Murciano las rondeñas Granadinas, célebres por sus variaciones, y según el anuncio desconocidas hasta entonces en Madrid. Ahí, y en las variaciones sobre el fandango antiguo y moderno de Huertas, está buena parte del material sobre el que después trabajarán los flamencos, para la mano izquierda y la derecha, la que pisa y la que pulsa, o como dijo Paco la que busca y la que ejecuta, y le costó un disgusto.

jueves, 14 de marzo de 2013

La derecha que casi ejecuta a Paco de Lucía

En una publicación (50 fascículos) que salió hace años sobre Paco de Lucía, realizada por José Manuel Gamboa y un servidor, el que fuera guitarrista de Antonio Gades durante más de 20 años Emilio de Diego, aportó algunos detalles sobre un conocido suceso ocurrido a Paco de Lucía en 1976, los tiempos en que El Loco de la Colina era su managerEsto fue lo que redactó entonces Gamboa con su inconfundible prosa, flamenca donde las haya.


La izquierda y la derecha y la ultraderecha

Jesús Quintero rubricó su fructífera asociación con el músico algecireño al proporcionarle en la remozada TVE en colorines un espacio monográfico en prime time monopolístico: La hora de... Paco de Lucía”. Allí pudo el guitarrista dar a conocer sus gustos y pareceres. Corría 1976 y con harta frecuencia corrían también por las calles los grises y los de uno y otro bando de las dos españas. Comenzaba la Transición y opinar tenía sus riesgos. “Me acuerdo que íbamos a la tele en el taxi –habla Emilio de Diego-, y Jesús Quintero, que era el manager e iba a ser el locutor en el programa, llevaba un cuestionario. Él iba sentado delante y Paco y yo detrás. Me acuerdo que íbamos por la Castellana y Quintero le empezó a leer el cuestionario a Paco. Paco, que ya se sabe lo tímido que es para esas cosas, empezó: “¿Pero yo tengo que hablar?”. Pues claro, si es un programa para ti. “¿Y qué digo?”. Y me acuerdo que una de las preguntas era, ¿qué mano es más importante para tocar la guitarra, la izquierda o la derecha? Entonces Paco me preguntó cómo lo veía y le dije: Hombre, la izquierda, simplificando, es la que busca, la inteligente, y la derecha la que ejecuta. “¡Coño, que bien!” Maldita la hora. Y luego en otro momento pregunta Jesús: “¿Qué teme usted más, a la muerte  o al ridículo?”. Y otra vez Paco, “¿qué digo?”. Hombre, pues hay una cosa peor, que es una muerte ridícula; como en una guerra. “¡Joder!”. Yo, la verdad, estaba politizando. Era la época en que politizábamos todo. Bueno, pues salió el programa y Paco dijo todo eso, y unos días después de emitirse el programa, a la salida del cine Avenida –en plena Gran Vía madrileña-, que él estaba con Casilda, todavía no se había casado con ella, asaltó a Paco un grupo de la ultraderecha: “Tú, ¿dices que la Derecha ejecuta? Pues toma, hijoputa. Ya no vas a tocar más”. Y le pegaron, le pisaron los dedos y las manos. Le pudieron destrozar para siempre, lo que pasa es que hubo gente allí que se metió y detuvo la agresión. Yo me enteré a los diez minutos y es una cosa que siento en el alma. Yo fui el culpable, pero también a él le gustó decirlo. Fue tremendo”.

Buscando en la prensa el rastro de aquel suceso vemos que el programa se emitió en la primera semana de Marzo de aquel año.

ABC 6/3/1976

Pero la paliza que recibió el pobre Paco no fue unos días después sino en diciembre. Los ultras se cebaron con él en presencia de su entonces novia Casilda Varela antes de entrar al cine Avenida. Se casaron en Amsterdam el 27 de enero de 1977.

ABC 15/12/1976
Eso de que la gente se metió para defender a Paco que dice Emilio no parece haber sido así, ni el policía quiso intervenir.

España lleva 40 años ninguneando el flamenco, y Paco de Lucía lo sabe mejor que nadie. Mientras el mundo entero lo aplaude y aprende a tocarlo, cantarlo y bailarlo aquí seguimos ovacionando a Fangoria, que Alaska sí que representa nuestra cultura, aro, aro...

domingo, 10 de marzo de 2013

Suicidio y resurrección del tocador Huertas en 1855

No sabíamos que Pedro Huertas, militar carlista y hermano del guitarrista Trinidad Huertas, tocara también la guitarra y, según se desprende de esta noticia de 1845, era excelente tocador


El Católico 8/10/1845

El pobre Pedro Huerta se suicidó con 48 años en Niza, el 7 de octubre de 1855. Hecho que confundió a la prensa española haciendo creer que el finado era Trinidad, nuestro Huertas. Así lo afirmaba la Gaceta Musical del 28 de octubre de 1855 citando la prensa italiana, no sin su pizca de mosqueo




Durante varios días se creyó que el suicidado era el célebre Huertas. El nombre de Francisco (no Pedro) no destapó el error.


El Clamor Público 9/11/1855

El entuerto se resolvió definitivamente con una carta que el hijo de Huertas envió al director de La Nación y que publicó La Iberia el 20 de noviembre de 1855. Se refiere al padre como Francisco de Paula (más nombres para Trinitario Pascual Francisco Agustín Pedro Miguel María Huberto Buenaventura que figuran en la partida de nacimiento, Orihuela 8/6/1800)



La Iberia 20/11/1855

Pedro Huerta contaba 48 años en 1855 (nació pues en 1807, siete años menor que su hermano Trinitario o Trinidad) y que tocaba guitarra lo confirma esta nota: ha dejado... dos guitarras...


La Iberia 8/11/1855

Al parecer Trinidad Huertas estaba entonces en Lisboa llegando a Madrid en enero de 1856


La España 18/1/1856

Que tocaban juntos lo sabemos por este elogioso artículo publicado en 1847, el año del flamenco. La descripción del 'toque' de Huerta queda detallada en la opinión del cronista 

El Clamor Público 25/8/1847
No nos cansamos de Huerta, Huertas, Trinidad o Trinitario o como le llamen, era un fenómeno, el primer guitarrista romántico, con su fandango, cosa admirable, seguramente aportó materia a la guitarra flamenca que no es difícil rastrear.

martes, 5 de marzo de 2013

La Neguita, tango americano: lotería y limoná


Mi compañero Guillermo Castro me insta, de buen rollo, a que me cante la partitura que guarda la BNE de un tango americano refundido por Iradier con el título La Neguita, editado en 1874. Iradier debió componerla entre 1850 y 1860.

Entre otros lleva insertado el tango del chupa rechupa y chupa, del que ya supimos en 1850 dentro de La flor de la canela que llevaba la compañía de José María Dardalla en su repertorio


Diario Oficial de Avisos, Madrid 12/5/1850

Algo muy interesante es que esta Neguita refundida por el gran Iradier, además del Chupa, contiene las letras de la guanábana (aquí guanak), lotería y limoná que encontró Ortiz Nuevo y que publicó en el libro La Rabia del placer, escrito a dos manos con un servidor. A cada letra le corresponde su estribillo en afro-español tan popular en la escena hispana desde el siglo XVI.

En 1870 Antonio Mercé hace un arreglo del tanguito cambiando levemente la rítmica vocal con respecto a la de Iradier, en 6/8 aunque escrito en 2/4. He aquí la partitura




Y aquí el audio que he grabado para hacernos la idea de cómo es el dichoso tanguito

viernes, 1 de marzo de 2013

Primo carteli flamenqui. Silverio en Badajoz, 1889

Pocos meses antes de fallecer de repente en su Sevilla natal, Silverio Franconetti seguía trabajando sin pausa por llevar el flamenco a donde está, como activo e inteligente empresario que era, además de sin rival cantaor. Sin él el cante seguramente se hubiese quedado en una exótica expresión musical de la baja Andalucía.


El Orden (Badajoz) 23/2/1889

Esta vez se encuentra en Badajoz con los artistas flamencos de primera clase que figuraban en su compañía: de primo carteli flamenqui (italianizado, que queda más operístico, como ocurre en las noticias que encontró Antonio Barberán hace unos días) . Y aun hay ingratos ignorantes que le quitan mérito a Franconetti, e incluso le atribuyen la culpa de haberse cargado el género primigenio (¿qué género?). ¡Pais!

Como hoy día 2 de marzo se cumplen cuarenta años de la muerte del gigante Manolo Caracol, incluimos las páginas que ABC y Blanco y Negro le dedicaron al genial cantaor el 3 de marzo de 1973