domingo, 10 de marzo de 2013

Suicidio y resurrección del tocador Huertas en 1855

No sabíamos que Pedro Huertas, militar carlista y hermano del guitarrista Trinidad Huertas, tocara también la guitarra y, según se desprende de esta noticia de 1845, era excelente tocador


El Católico 8/10/1845

El pobre Pedro Huerta se suicidó con 48 años en Niza, el 7 de octubre de 1855. Hecho que confundió a la prensa española haciendo creer que el finado era Trinidad, nuestro Huertas. Así lo afirmaba la Gaceta Musical del 28 de octubre de 1855 citando la prensa italiana, no sin su pizca de mosqueo




Durante varios días se creyó que el suicidado era el célebre Huertas. El nombre de Francisco (no Pedro) no destapó el error.


El Clamor Público 9/11/1855

El entuerto se resolvió definitivamente con una carta que el hijo de Huertas envió al director de La Nación y que publicó La Iberia el 20 de noviembre de 1855. Se refiere al padre como Francisco de Paula (más nombres para Trinitario Pascual Francisco Agustín Pedro Miguel María Huberto Buenaventura que figuran en la partida de nacimiento, Orihuela 8/6/1800)



La Iberia 20/11/1855

Pedro Huerta contaba 48 años en 1855 (nació pues en 1807, siete años menor que su hermano Trinitario o Trinidad) y que tocaba guitarra lo confirma esta nota: ha dejado... dos guitarras...


La Iberia 8/11/1855

Al parecer Trinidad Huertas estaba entonces en Lisboa llegando a Madrid en enero de 1856


La España 18/1/1856

Que tocaban juntos lo sabemos por este elogioso artículo publicado en 1847, el año del flamenco. La descripción del 'toque' de Huerta queda detallada en la opinión del cronista 

El Clamor Público 25/8/1847
No nos cansamos de Huerta, Huertas, Trinidad o Trinitario o como le llamen, era un fenómeno, el primer guitarrista romántico, con su fandango, cosa admirable, seguramente aportó materia a la guitarra flamenca que no es difícil rastrear.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, siguen llegando descripciones de su toque, entre punteado y rasgueado,con fortes y crescendos, trémolo seguramente mucho para prolongar tanto el sonido, por Fandango, lo que unido a lo que ya sabemos, uñas, estacatos, golpes en la caja y demás, creo yo que ya lo perfilan suficientemente como el último preflamenco, no le faltó más que ser gitano o andaluz para que se le considere el padre de la guitarra flamenca. ¿Y cómo se puede hacer para rastrear su pista? Si la mayoría no hemos escuchado ni lo que hay escrito del Murciano.
    Saludos.

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  2. Gracias anfitrión por el comentarios. Las técnicas de mano derecha de la guitarra flamenca están pulidas durante siglos llegando al flamenco en particulares arpegios, picados, rasgueos y sobre todo, alzapúas. Que Huertas no usaba esas técnicas nadie lo puede afirmar, pero la obra que de él se conserva sirve de guía para reinterpretar históricamente lo que ocurrió. Patiño no aprendió de la nada, El Murciano debió ser otro fenómeno, Huertas lo fue y si era o no flamenco no podemos presumirlo, aparte de los comentarios que si apuntan en esa dirección, pero seguramente en torno a su fandango antiguo y moderno se hallan las respuestas, en Arcas están buena parte de ellas. Saludos

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