miércoles, 24 de abril de 2013

La Matraca

Si la afición flamenca escucha la palabra 'matraca', enseguida viene el son de aquellas deliciosas alegrías que nos legó el gran Antonio El Chaqueta
un torito de Contreras*
le hizo bailar la matraca
al marqués de la Torrenueva**
Ir a descargar
¿Cómo sería aquella matraca? Por la letra un baile movidito, revoleao, ¿saltarín? La primera noticia, hasta la fecha, la encontramos en el El Mercurio Gaditano de 1814
Mercurio Gaditano 19/6/1814
En los teatros de Cádiz se mantuvo durante más de diez años, casi siempre interpoladas en unas boleras. El Diario de Madrid en 1815 la anuncia en la corte
Diario de Madrid 31/1/1815

A partir de entonces las boleras de la matraca o intermediadas con esa canción se mantiene también en los carteles madrileños durante más de una década.
En 1831 aparece en Madrid sin el bolero y con un nuevo apellido ¡¡la Matraca gitanesca!! por tres parejas
Diario de Avisos de Madrid 18/12/1831

Ortiz Nuevo en su magnífico Tremendo Asombro rescata la siguiente noticia aparecida en el Diario de La Habana del 13 de Marzo de 1836:
Teatro del Diorama... la acreditada “gaditana” que tan aplaudida fue en la anterior función por la propiedad y gracia con que desempeñó su baile, complaciendo al público con volver a salir a la escena para repetirlo, ofrece para esta tarde el de LA MATRACA EN LA CALETA DE CÁDIZ en el cual se lisonja de que con dificultad podrá mejorarla otra de su sexo.
Desconocemos quien era la gaditana citada pero ahí está esa matraca caletera y viñera.
En un artículo titulado Coplas de Ciego publicado en marzo de 1840 podemos leer otra matraca La matraca del estudiante (probablemente esta: Matraca en jocoso estilo, en que una dama disuade con razones la persuasión del amor de un Estudiante, y respuesta de él en solíloquios mui graciosos, que aparece en un libro sin fecha publicado en la primera mitad del XIX en el Puerto de Santa María).


Fray Gerundio 31/3/1840
De nuevo nos asiste el poeta Ortiz. En La Habana el periódico La Prensa del 4 de enero de 1843 anuncia:
Teatro Principal Gran función para el jueves 5 a beneficio de doña Marietta Gozze, primera bolera de los teatros de La Habana... Tonadilla, Los Majos del Rumbo por la interesada y su esposo, en las que bailarán las coplas de la Matraca.
Y en 1843 La Patria habanera del 26 de mayo nos habla de la Chachucha amatracada, que es algo así como decir, por ejemplo, la bolera jaleada:
… como siempre han gustado mucho los bailes de la península y nuestros parisienses se han manifestado muy complacidos de saber a que atenerse acerca de ciertos pasos nacionales: La Cachucha Amatracada, baile gracioso y lleno de vida ha proporcionado muchos aplausos a Mdm. Sebastiana Flores…
Género gitanesco, gaditano,  ¿Por cantiñas? ¡¡Viva Don Antonio Fernández de los Santos, para el arte El Chaqueta!!
Antonio Barberán me remite a otra versión de la letra, cantada por El Gallina que habla de los toros de Correa o no de Contreras. Guillermo Botto da incluso una fecha en el XIX donde ocurrió el narrado suceso que no hemos podido cotejar.
** De todos modos la casta de Contreras, que se funda en 1907, y Carlos de la Lastra Romero, marqués de Torrenueva fue alcalde de Sevilla en 1914, la copla podría aludir a algún hecho de aquellos primeros años del XX en la versión de El Chaqueta. Dos sucesos, dos letras. No sería la primera vez. Aunque he dedicado unas horas a buscar el de Contreras y nada.

2 comentarios:

  1. Hola Faustino, aunque ayer conversamos sobre este asunto telefónicamente, te aporto nuevos datos que he localizado en mi archivo, pues esa cantiña como te dije tiene su 'aquel' y puede que narre un suceso real, acaecido según Guillermo Boto en Cádiz en 1814.

    La verdad es que aún no me he topado con dicho suceso, pero sí con la auténtica letra original, que no te lo pude adelantar ayer, toda vez que aún no lo había localizado, pero sin duda es la siguiente:

    "Un dia de San Juan, madre,
    un torito de Cabrera
    le hiso baila la matraca
    ar marqués de Torre Cuéyar..."

    La ganadería que alude la letra, que es la que cantan por Mirabrás el Gallina, Morente, Porrinas, es la de Josef Rafael Cabrera de Utrera, bravísima casta de lidia, antecedente de los actuales Miuras

    Esta letra en cuestión, la localizé en el Sainete en dos cuadros, titulado 'El Niño me retira' escrita por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con música de Rafael Calleja (Madrid - 1929)

    "Don Manuel, pasado el recuerdo de su siglo, vuelve
    a la alegría con que llegó. Deja gabancillo, bastón
    y sombrero y se frota las manos, jubiloso. Entre si,
    canturrea.

    Un dia de San Juan, madre,
    un torito de Cabrera
    le hiso baila la matraca
    ar marqués de Torre Cuéyar..."


    Por su parte, y eso sí que lo hablamos ayer, Serafín Estébanez Calderón, en sus famosas Escenas Andaluzas, más concretamente en 'Toros y ejercicios de la Gineta', nos daba pistas sobre este Marqués de Torre Cuellar.

    'Si bien como ya hemos apuntado,. fue olvidando la nobleza, poco a poco las galas primitivsa de la gineta, no por eso faltaron de todo punto hartos caballeros que tomarán parte y afición a las trocadas y nuevas bizarrías del torear. Además del caballero extremeño Daza, que ya referimos, hombre gentil y poderoso a caballo por todo extremo, aparecieron en Andalucía el famoso vizconde de Miranda, marqués de Torre Cuellar y otros menos famosos que a pie y en el coso burlaban y mataban un toro como los mejores diestros de la época".

    Espero que estos datos sirvan, para afinar aún más tu magnífica entrada. Hay que localizar la músíca de Calleja de ese Sainete y ver las similitudes con la cantiña en cuestión, porque a mi me da, que su música es reciente, aunque no el suceso, que pudo ser real, así como su letra recogida por los hermanos Álvarez Quintero.

    Un abrazo, Mostro

    ResponderEliminar
  2. Aclarado queda Antonio, gracias por estas notas. Con esta entrada quiero llamar la atención sobre la Matraca gitanesca, creo que tiene miga. Un abrazo

    ResponderEliminar