jueves, 25 de julio de 2013

Los rumbos de la rumba

La versión flamenca de este aire cubano, de la que derivan el resto de las que se cultivan por aquí, surge al aplicar al melos flamenco los aires de rumbita del teatro vernáculo habanero, que vino a integrarse en España principiando el siglo XX como gaditano en fiesta*.
Musicalmente hablando nuestra rumba desciende más bien de la guaracha y las rumbitas campesinas como el papalote (la cometa). En el siguiente montaje de audio con El beso indiscreto de Miguel Matamoros (guaracha), el papalote (tonada campesina) y las Rumbitas de 1914 de Pepe de la Matrona escuchamos el rumbo que pudo haber trazado el estilo. 


Los cubanos denominan como rumbas un complejo genérico que incluye las modalidades de guaguancó, yambú y columbia, y otras llamadas del tiempo España o la jiribilla. Estas rumbas tienen una clave rítmica que popularmente llaman africana, con un tiempo desplazado respecto a la clásica clave que manda en la guaracha y otros géneros derivados del rey Son. La música de la rumba flamenca es pues diferente a la cubana, es más guaracha que guaguancó, pero del baile no podemos decir lo mismo. Así se deduce a la vista de la siguiente noticia de 1908. Se trata de la rumba de la zarzuela Las Bribonas, estrenada el 10 de junio con música del prolífico maestro Rafael Calleja, número final con el que culmina la obra. El gran éxito llevó a la revista El Arte del Teatro a imprimir postales correspondientes a tres bailes de esta zarzuela: la modista, los tientos** y la rumba***.

El Heraldo de Madrid 19/7/1908

El amigo Alberto Rodríguez nos ha proporcionado el enlace donde se encuentran tres postales de la rumba que vemos más abajo. Ecómico baile la rumba lo interpretan Rosario Soler y Vicente Carrión.

El Arte de el Teatro 1/7/1908

No hemos conseguido esta rumba, ni audio ni partitura, solo este ejemplo de la Cañandonga de 1908 nos puede dar una idea de cómo sonaba este son.

La revista publicó junto a la crítica una foto que muestra claramente, sobre todo en el hombre, el paso de guaguancó previo al vacunao, pañuelo en mano como manda este delicioso baile. Muy revelador en cuanto observamos que, si bien la música de la versión flamenca proviene más de la guaracha que de las rumbas cubanas, el baile parece inspirado en la modalidad de guaguancó.

El Arte del Teatro 1/7/1908

Y aquí las tres postales que ha encontrado Montemar



Muy flamenco Carrión. No ni na.

Un mes después ya estaba la obra con otro elenco en Barcelona, donde sin duda hizo mella el sonecillo. Pudo ser entonces cuando se puso la semilla que brotaría medio siglo después en una modalidad aflamencada de sello inconfundible y arrebatador, internacional como pocos.

1908 El arte del teatro 1/8/1908

Así tocan y bailan el guaguancó los modernos Muñequitos de Matanzas.



El amigo José Luis Navarro ha publicado mucho material respecto a la rumba y sus rumbos en el flamenco.
** En el blog Flamenco de Papel el amigo Alberto Rodríguez 'Montemar' nos reportó acerca de los tientos que Rosario Soler interpretó en esta zarzuela. Entrada muy valiosa, como siempre, ya que relaciona claramente el repertorio de Rosario Soler en Las Bribonas con el cante por tientos en versión del gran Gaspar de Utrera.
*** No debemos obviar el danzón titulado La Rumba de Jorge Anckermann de 1907 del que no hemos hallado rastro, aquí podemos escuchar otro danzón del este autor titulado Cecilia. Danzón bellísimo, aquí rumba es título no género musical, que es lo que buscamos. ¿Será 1908 el año de la arribada de la rumba aquende el mar?

10 comentarios:

  1. Faustino me ha gustado mucho este trabajo tuyo pues dar a conocer la verdad de lo que es la rumba flaqmenca y su procedencia porque estamos, muchos aficionados, con una tremendad equivoción referente a este cante y baile. Yo escucho lo original y veo una similitud muy grande con la runba flamenca pero tambien veo que según el que la cante hay algunas diferencias, por ejemplo, la de tu blog del Matrona y la del Cojo Pavón, aunque tienen una similitudes muy grandes pero son diferentes y si te hablo de Peret o El Pescailla no te cuento, aqui no hay similitud ni nada parecido con la rumba flamenca del Matrona o la del Cojo.
    Tu alumno Paco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Faustino, entiendo que el número de la rumba no era cantable, solo bailable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece, aunque tanto Carrión como Soler eran actores, es decir declamadores. Las rumbas suelen ser cantadas y coreadas con su montuno. Ya se verá, esta música tiene que estar en algún sitio, seguramente en SGAE. Gracias por comentar y un abrazo

      Eliminar
  3. Amigo Paco, la rumba española, la del Cojo Pavón, Pericón o Matrona, Chano o Vargas es la misma que la de Peret, Pescailla, Gipsy Kings o Los Manolos, Chichos, Chuguitos o del gran Bambino. Solo que al ser canción más que cante hace que surjan muchas diferencias, pero el aire, compás y tumbao es el mismo, guaracha moderna (no confundir con la ternaria del XVIII), acentuando el 2 y el 4 en un compás de 4/4. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Faustino, interesante y gran entrada, ¡cuánto todavía por estudiar y aprender en el flamenco!. En la BNE está la partitura completa de esta zarzuela Las Bribonas (MP/3126/12), incluida la rumba y una grabación para la casa Odeón (DS/14589/14) de 1924. Hay una reedición del 2007 del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, sabía que estaría, pensé que en la SGAE y es en la BNE, habrá que ir a verla a Madrid. Del ICCM no me hables. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Fautino, buscando información sobre Rosario Soler me he topado con su blog. Han sido muy reveladores su artículo y comentarios sobre la Rumba. Soy cubano y además “sobrino bisnieto” de ROSARIO SOLER.
    Un saludo, Roberto Carril Bustamante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Roberto y gracias por comentar

      Eliminar
  6. A ti por esta información, mi familia se dividió esto ya hace mucho en un viaje de Rosario Soler (no sabemos la fecha exacta pero ser en 1910 aprox.) viajo con su hermano, mi bisabuelo desde México a la habana, en esta visita mi bisabuelo se enamoró de mi bisabuela (hija de un Mallorquin y una Matanzera) dueña de unos bellos ojos verdes y no regreso a España, a partir de entonces no se vieron más hasta el Crack del 29 , viajó mi Bisabuelo, su esposa, mi abuelo y sus hermanos a Niza a casa de Rosario Soler, estuvo poco tiempo creo que un año y regresaron para Cuba, desde ese momento se pierde todo rastro.
    Tengo grandes lagunas sobre ella, pues mi abuelo no recordada mucho tenía 6 años.
    Se que es malagueña pero no se su fecha de nacimiento.
    Creo que murió en Niza (pero es solo creo)
    Tengo muchas fotos, postales, revistas, programas, pero ningún documento personal.
    Es una pena el daño que hace el tiempo a la historia de las familias, por eso gracias por aportar este dato curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Faustino aquí tienes en enlace de la Rumba yo creo que era más visual, la danza lo que tenía la influencia de mi tierra más que la música ¿qué crees? http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000177708
    Además te invito a mi blog: https://rosariosoler.wordpress.com/
    Espero que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar