domingo, 22 de diciembre de 2013

Historia e intrahistoria, o El triunfo del timbre

Unamuno hablaba de intrahistoria cuando se refería a la vida tradicional, que sirve de 'decorado' a la historia más visible. Todo aquello que ocurría pero no publicaban los periódicos. R. G. Collinwood dice: el pasado solo puede conocerse como algo que se conserva de modo residual en el presente. El pasado es inaprensible. Y Miguel-Anxo Murado afirma: La historia es como la ceniza de un incendio. No es el incendio, ni siquiera un resto del fuego, sino tan solo un vestigio de los efectos el incendio. El viento sopla constantemente, dispersándola.

En los blogs más flamencos se vienen publicando dos tipos principales de fuentes, documentos hallados en los archivos, bastante fiables, y las que proceden principalmente de la prensa y la historiografía, estas lo son menos. Este blog se ha centrado desde el principio en la prensa. Consciente de que la intrahistoria quedó flotando en el éter, sólo podemos intentar reconstruirla con los datos a nuestro alcance, pero nunca llegamos a adivinarla tal y como fue. La historia no es ciencia exacta, no es matemática.


ABC 22/5/1962

No así la música, que tiene mucho de matemática. Reconstruir el pasado desde la música apoyándose en la historia nos ayuda a ver un poco más clara la intrahistoria, aunque sea solo una mijita. Hay que andar con pies de plomo pero sin titubear ante lo inesperado. Y es que la historia que se ha escrito sobre flamenco poco se parece a la intrahistoria que aparece tras el análisis musical.


El flamenco se hace, como todos los géneros de música, con melodía, metro, ritmo, armonía, forma, dinámica y articulación, conformando una estética única, un género peculiar. El resultado es un artificio, arte musical modelado al gusto del respetable durante siglos. Cuando comienzan a cristalizar las formas flamencas, allá por 1820, éstas se definen por unos rasgos distintivos, aquí un compás característico de doce tiempos, allá un modelo armónico a medida que llamamos frigio, cadencia andaluza, modo flamenco, hasta frigio mayorizado, entre otras lindezas, ambos al servicio de una melodía singular que es la que define el género, a lo gitano, y lo hace inconfundible.


Ahora bien ¿Cómo cantaría aquel Silverio? La historia nos dice que con el eco de su voz se abrían los azogues de los espejos. Me pregunto si se parecería más a Mairena o a Marchena. Unos darán por hecho, por cuestiones de raza, que a José Tejada ¿Y Antonio Monje El Planeta? Aunque de él nada podemos aventurar, muchos dirán que a Torre, claro. ¿Y Curro Dulce o El Nitri? ¿Cómo era la voz del Mellizo?


La historia nos habla de la voz afillá, deduciendo de los escritos de El Solitario y una copla con la Andonda que esa voz se corresponde con la del Fillo, a quien una vez llamaron El Rubini del cante flamenco. También hay quien escucha ese rajo, esa voz rozá, ese color en Manuel Torre. Y se da por hecho que María Borrico, Frasco El Colorao o La Serneta cantaban así. Si eran callos reales no podrían cantar de otra forma.

La generación post 1956 puso en valor el flamenco doméstico y encumbró voces que herían por su timbre, por el color, no tanto por la música. Llegando a decir de Tomás o Sernita, por nombrar dos ases, que cantaban mu gachó. Esta escuela, mal nominada neoclásica siendo totalmente 'contemporánea' (1956-?), pone en valor el timbre, el color de la voz, sobre el resto de cualidades del sonido (altura, duración e intensidad, por decir las otras tres). Cuanto más rancio más puro, palabra por la que Pachón y muchos otros sienten devoción, así su nueva película: Triana pura y pura. La música pasa a ser algo secundario, lo importante es el timbre, ronco, atávico, visceral, crudo. Pura novela.

¿Pero quién sabe cómo cantaba El Planeta, el Fillo o el mismísimo Broncano? Los cuatro polos que hemos localizado del maestro gaditano no dicen nada al respecto, solo que se subió a las tablas de los teatros de la Tacita para interpretarlos. Después el baile en Triana y la Asamblea. Y que era grueso. No hay mucho más.

Mairena dijo que lo que él y sus primos cantaban era antiguo, puro y gitano, y se montó el guirigay actual donde la apisonadora del racismo dejó en la cuneta a muchísimos artistas, por nuevos, impuros y no gitanos. Medio siglo largo después seguimos ejerciendo de catetos defendiendo purezas imaginadas, razas de novela, y ancestros de dibujos animados. Ay Ricardo picha, los artistas de lujo, pero mucho de lo que cuentas es más falso que la sonrisa de Aznar.

La música apunta en otra dirección. La métrica muy afroamericana, la rítmica resultante un milagro de alquimia, como el sistema armónico. ¿Y la melodía?

A pesar del ejercicio de atavismo flamenco llevado a cabo por la flamencología más ortodoxa, me temo que las tonadas o melodías flamencas no fueron heredadas sino recreadas, puro artificio a medida, al gusto que dibuja la historia, que no la intrahistoria, melodía gitanesca, agitanada, maleable, de sastre. En música nada logra ser puro, racial o antiguo, sino impuro, mestizo y reciente.

¡Ay si alguien inventara por fin la máquina del tiempo! Yo me pido ir a Cádiz entre septiembre de 1826 y agosto de 1828 para escuchar al Planeta en el Teatro del Balón.

El Afinador de Noticias, con cuatro años y 300 entradas publicadas, desea a todos sus lectores buenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Brindaré por ustedes con Alvariño, Vigo, Baiona, Panxón, Noiteboa, Nadal. Un abrazo a todos.

Islas Estelas y los farallones, desde Monteferro, Panxón. Al fondo Cabo Silleiro. Miña terra galega.

martes, 17 de diciembre de 2013

Juan Gyenes, el mejor fotógrafo del mundo

Recuerdo cuando Antonio Gades presumía de haber trabajado de niño en el estudio de Gyenes, y luego también con Campúa, dos de los fotógrafos de mayor prestigio en el Madrid del siglo XX.


Entre las fotos del primero queremos destacar esta maravillosa de Carmen Amaya en su camerino, dedicada con admiración y cariño

Y esta otra que le hizo el húngaro residente en Madrid a Antonio Ruiz Soler


Que fue un artista no cabe la menor (ni sol mayor). Pilar López, colocación de lujo


También fotografió de bolero al italiano José Greco

viernes, 13 de diciembre de 2013

Año 3 después de Morente

¡Ay Maestro! Parece que aun te oigo decir ¿Para qué vamos a hacer las cosas bien...?

Del flamenco te alegrará escuchar a los fenómenos que hay en la guitarra y en el cante, en el baile...

La humanidad va siendo poco a poco, como querías, patrimonio del flamenco. A pesar de una política cultural ruin el equipo gana.

No te olvidamos.
Palau, foto: Eva Ripoll

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Sabe alguien del cantaor Aguado?

Me topo en un relato de 1890 con un Aguado, cantaor jondo, del que no encuentro noticia alguna. También se habla ahí de Dionisio Aguado, el guitarrista que triunfara en Europa en la primera mitad del XIX. Y todo por mor de otro Aguado, zapatero de Madriz, un prenda de cuidado.

Corrección Milagrosa de Narciso Campillo
Almanaque de La Ilustración, Año XVIII, p 155, 1890

¿Insigne Aguado? ¿Maestro del cante hondo?, oles, playeras, polos, serranas, soledades, sevillanas, malagueñas y... la caña, verdadera madre y raíz de todos los cantares de la gente del bronceComo no sea Victoriano Aguado Hidalgo, 'el Chico', que regentaba la venta conocida como El Álamo, en el Albaicín alto, cerca de la de su tío Manuel Hidalgo en el Sacromonte, la Venta Zoraida, a la que cantó Enrique por tangos paraos en el Negra.

Si tú supieras algo de Aguado te agradecería nos informases, gracias.

martes, 3 de diciembre de 2013

¿De la India o de las Indias?

Cuando asistimos a los encuentros, cada vez más numerosos, entre flamencos y sus abuelos: indios, gitanos, egipcios, turcos, marroquíes, iraníes, japoneses y demás orientales, siempre salimos diciendo: tienen cosas en común pero, la verdad, poco se parecen.
Sin embargo, cuando hacemos el mismo ejercicio de sana fusión con el joropo venezolano (foto Paco Peña), el bambuco colombiano, los sones mexicanos y cubanos, las cuecas chilenas y los cientos de géneros de la música popular hispana observamos como están mucho más emparentados con lo flamenco que los aires orientales, que si bien casan algo con el cante, en compás y guitarra casi nadita.


Es natural que así sea, pensamos, son nuestros descendientes. Pero a la hora de mezclar preferimos los ascendientes. Entre tanto no somos capaces de asimilar que las Indias también nos enseñaron a componer en flamenco. Nos hemos olvidado.


Sólo cuando nos juntamos con los primos de América vemos el flamenco crecer en campo fértil. El cajón peruano y el tres cubano son testigos. Cuba, México y Argentina han dado hasta estilos al flamenco. Con Oriente nos limitamos al bordón modal y a los tanguitos, en Occidente está la sal.

Menos mirar al mar y más al océano. No sé si me explico.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El jaque, el asno y los churumbeles

El Moro Muza 3/6/1860
Siempre tendemos a pensar que los autores de música, llamémosla académica, beben del pueblo, en él se inspiran y de él se nutren. Tenemos sin embargo muchos ejemplos de que también ocurre en sentido contrario. Siempre que salimos tarareando algo de un concierto, recital o fiesta. Traigo hoy dos noticias, separadas en el tiempo casi setenta años, que se refieren a como el pueblo recrea también el repertorio artístico.

La primera, a la derecha, nos habla de un jaque que canta a su borrico unas coplas de El Tío Caniyitas, zarzuela de Mariano Soriano Fuertes

Y aquí abajo el sevillano Manuel Chaves Nogales describe los movimientos de unos churumbeles en la feria imitando las actitudes del teatro.

Gitanos en la feria de Sevilla. de Las ciudades
Manuel Chaves Nogales 17/4/1928

viernes, 22 de noviembre de 2013

Geroma y Magdalena Loreto ¿La Jeroma? ¿La Malena?

En una serie de fotografías de la BNE de Emilio Beauchy fechadas hacia 1889 aparecen Geroma, Antonia, María y Magdalena Loreto, y un tal Rojita. En Papeles Flamencos ya aparecieron dos fotos de la serie (La Parrala y La Cuenca). ¿Se trata de La Jeroma, figura de los cafés cantante y madre del guitarrista Currito el de la Jeroma?

En los comentarios a una entrada de Papeles flamencos Javier Osuna se refiere a una Jeroma Loreto que aparece con frecuencia en la prensa gaditana desde al menos 1900 junto a Manuel Torre. Según sospecha de Pepe Muñoz en un comentario a dicha entrada podría ser la prima hermana de Manuel Torre.

En la primera foto aparece la bailaora La Geroma con un guitarrista llamado Rojita, que no puede tratarse de Victor Rojas, hermano de Pastora Imperio, ya que nació en 1890.




En esta otra aparece Geroma Loreto sola con guitarra, guapa guapa, aunque se parece poco a la anterior.




En esta otra, tocando la guitarra, Antonia Loreto.



En ese mismo fondo fotográfico se encuentra esta preciosa imagen donde, además de Geroma, Antonia y María Loreto,  aparece la niña Magdalena. ¿Será La Malena apellidada Seda Loreto? No lo creo ya que nació en 1877 y si las fotos son de 1889, contaría 12 años y aquí no tiene más de siete, únicamente que sea la que toca la guitarra y el rotulado esté equivocado.


Grupo flamenco femenino de Antonia, Jeroma, María y Magdalena Loreto

El apellido Loreto, amén de las citadas y Manuel y Pepe Torre (Leyton), era también el primero de Joaquín Larchena, tío de Manuel. Y Charamusco también era Loreto.

Estas son las fotos de La Malena (se parece a la que toca guitarra en la foto anterior), y La Jeroma (cierto parecido con la primera) que aparecen en Arte y Artistas Flamencos de Fernando el de Triana de 1935.


Y aquí la más famosa foto de Emilio Beauchy

Café cantante hacia 1885

sábado, 16 de noviembre de 2013

Con Silverio se acabó el cante gitano

Que Silverio fue grande entre los grandes todo el mundo lo sabe. Su apellido ha invitado a muchos, algunos reconocidos estudiosos, a acusarlo de agachonar el cante y destrozar la esencia, cuando todo apunta a que fue precisamente al revés. Desde que Franconetti ordenó definitivamente el repertorio (seguiriyas, polos, caña, serrana, rondeña, soleá) comenzó la andadura de eso que llamamos flamenco. Es público y notorio. 

Hoy traemos una Coplas del Domingo (cante de madrugá) que aparecieron en 1920 publicadas en el diario El Heraldo de Madrid. Tiene interés, describe una juerga a altas horas donde encontramos varias letras atribuidas aquí, dos a Silverio y una a Juan Breva.

El Heraldo de Madrid 26/1/1920

La primera, una soleá  haciendo son con esmero, es bien interesante:

Silverio s'ha puesto malo
si se nos muere Silverio
s'acabó el cante gitano

Como vemos gitano se refiere al cante, al repertorio, y no a su intérprete. Así lo pudimos leer en su día en referencia al cante de otro payo, al cantante del género gitano Lázaro Quintana, noticia de 1847 (primera mención a la música flamenca encontrada hasta la fecha).

El Espectador 6/6/1847

Y así corregía Chacón, otro castellano, a Bagaria en 1922 en una entrevista con motivo del concurso de Cante Jondo de Granada 

La Voz 8/6/1922

Si lo aceptáramos y nos dejáramos de temas raciales, más fachorrillas que otra cosa, al flamenco le iría mucho mejor. Tiene guasa que esto pase en el paraíso del mestizaje. 

Una variante de la Segunda letra de estas coplas dominicales la cantó Pastora como bulerías por soleá, y también la popularizó Porrina por tangos.



Ole al barrio del mataero y la tercera, que reconocemos también en un cante de Pastora por soleá de Frijones (casi veinte años más joven que Silverio)



La cuarta y última es la preciosa malagueña de Juan Breva nominada por José Luque bandolá corta.



Mención final a El Mochuelo en escena cotidiana, digo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Canción que de las Indias con el oro viene, 1600

Para los que nos dedicamos a esto de indagar en el pasado del flamenco es bien conocido este fragmento del poeta e historiador aragonés Bartolomé de Argensola extraído de su sátira 'Contra los vicios de la corte'. Escrito en los primeros años del siglo XVII dice mucho de cómo, desde el principio, lo indiano era acusado de afeminar y corromper a los hombres con su lascivo acento. Vaya.


En esa misma linea seguía, más de dos siglo después, El Solitario Estébanez Calderón.


Es cierto que por entonces poco se hablaba acerca del origen americano de la zarabanda y la chacona, que aquí Estébanez hace de estirpe andaluza y precedente de los estilos pre-flamencos. Al parecer el escritor malagueño nunca lo supo, Quevedo y Lope si. Los hechos se confirmaron en el siglo XX *. Aquellas canciones dejaron en Cádiz y Sevilla algo más que un vil sedimento.

El amigo Tomás Rofes 'El Olivo' ha subido al foro El flamenco y su cultura ** una foto que tiene gran interés para el tema que nos ocupa, un documento del que pronto tendremos la fuente que representa una pareja de criollos (con vihuela y baile) y otra de castellanos cristianos (con rosario).


* Chacona: Curt Sachs, Weltgeschichte des Tanzes, Berlin 1933; Zarabanda: Robert Stevenson, The first date mention of the sarabande, Journal of the American  Musicological Society 5, 1952
** Clave: Fosforito

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mariana, la sal de Cai

Ayer por la tarde nos dejó Mariana Cornejo. Atesoraba la sal de Cádiz, su voz y su arte quedará para siempre en nuestra memoria. Descansa en paz Mariana, flamenca, artista, amiga, nadie podrá ocupar el vacío que dejas en tu adorada Tacita y en nuestros corazones.

Hace dos años nos contó, en la Universidad de Cádiz, su vida artística con la simpatía exquisita que derramaba.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Arcas, variaciones con sólo la mano izquierda

Si eran o no flamencos nadie debiera tener duda, tanto el orcelitano Trinidad huertas como el almeriense Julian Arcas tocaban la guitarra sobradamente como para acompañar cualquier cante o baile que estuviese debidamente confeccionado en sus respectivas épocas, entre 1820 y 1880. Su habilidad como concertistas está más que probada y lo natural es pensar que también la tendrían acompañando. Precisamente ellos; su repertorio así lo atestigua.

Al recorrer con su guitarra los más prestigiosos escenarios ha propiciado que sus nombres no hayan figurado entre los pioneros del toque. Si Patiño levantara la cabeza seguramente alabaría el arte de aquellos pioneros; las variaciones del fandango, la Soleá, la Rondeña o la fantasías de aires nacionales.

Gaceta de Madrid 5/5/1854
Gaceta de Madrid 7/5/1854

Tocar sólo con la mano izquierda era una virguería con la que los guitarristas más barberos conquistaban al público, así lo hacía también Huertas:

El Clamor Público 15/2/1856

¡Quién pudiera escuchar esas variaciones improvisadas sobre el fandango! Así tocaba Sabicas sólo con la mano izquierda.


En esta noticia Julián Arcas ofrece un concierto en Madrid, secundado por su hermano pequeño Manuel.

La España 1/9/1853

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Barbero Cascarillas, agosto 1247 - noviembre 1248

Manuel Bohórquez apuntó en aquel revelador artículo sobre El Planeta dedicado a Antonio Barberán una noticia publicada en La Iberia de 1856. Se refiere a un librito escrito por un tal Joselito Pantoja acerca de las costumbres de los barberos de Andalucía. Además de la referencia al tío Planeta* en el librito se cuenta la leyenda (o realidad) de Cascarillas, el barbero que en tiempos del cerco a Sevilla por Fernando III el Santo entretuvo a la cristiana tropa animando el asedio a la musulmana Isbilya.

La Iberia 30/5/1856


La letra mencionada figura en una lápida que se encontraba en la Puerta de Jerez de la capital andaluza. Según el redactor se le borraron los versos que más nos gustan, los dos últimos. La lápida fue renovada por Felipe IV y en ella podemos leer 'Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas. Reinando don Felipe IV N.S. muy poderoso y alto mandó a esta muy Noble y Leal Ciudad de Sevilla renovar estas letras...'. Así que los versitos 'y un barbero me alegró con su gracia y su guitarra' parecen ser de la cosecha del redactor anónimo, de 1856.


¿Y si hubiera existido? ¿De dónde era Cascarillas? ¿Sevillano? En Cádiz nos dejó hace un año José Vargas Fernández 'Cascarilla' quien, junto a Bendito y Conchita, diera la vuelta al mundo en Los Gitanillos de Cádiz; cantaor de vasta estirpe flamenca, como sentencia Barberán.

* Aquí el encabezado del relato, tiene miga pa rabiar


Qué años aquellos los del Planeta, cuando se introdujo en el barrio de la Macarena la moda de cantar en fino o con perfiles entre la gente de neta y nota.

viernes, 25 de octubre de 2013

350 guitarras españolas en Ohio en 1856

El anuncio lo dice bien claro, el mejor instrumento para acompañar la voz es la guitarra española. En 1856 llegaron 350 a Warren puestas a la venta a 23 $ cada una. Warren se encuentra en el estado de Ohio, equidistante entre Nueva York y Chicago.

Western Reserve chronicle (Warren, Ohio) 8/10/1856
Traducción + - La guitarra española se usa cada vez más por aquellos que tienen buena voz y desean el mejor acompañamiento del mundo, porque no hay para una buena voz sonido más dulce elegante que el de la guitarra. Acabamos de recibir un buen cargamento, cerca de 350 a 23 dólares. En la Librería y tienda de Música Adams.

En enero del año anterior el mismo periódico comenta cómo la guitarra se había introducido en la sociedad. Se vendían tres modelos, una fabricada por William Hall e hijos, la española y la alemana

Western Reserve chronicle 3/1/1855
Hace unos años no era normal ver a un caballero o una dama acompañarse con la guitarra pero la popularidad del instrumento ha crecido hasta el punto que no hay familia con alguna pretensión musical en el que uno de sus miembros no la toquen. Los precios entre 3? y 30 dólares. También hay cuerdas de las mejor calidad. La fecha de 19 julio supongo que será de 1854.

La que liaron con la guitarra española los norteamericanos no está en los escritos

sábado, 19 de octubre de 2013

Isadora Duncan por alegrías de Antonio Bilbao

Estampa 2/4/1929

Navegando me perdí por esos papeles de Dios, y me topé con la gran Isidora Duncan bailando por alegrías, tratando de recrear el estilo de otro grande, Antonio Bilbao. El relato, aunque sin firma, podría ser del poeta modernista Primitivo Herrera quien escribe otro artículo en la misma página del periódico Baleares, en mayo de 1923. Aunque el sucedido al que se refiere ocurrió en Nueva York en 1916, Isadora había visto bailar a Antonio en París en la sala Lajunie de Montmartre unos años antes.



Baleares 15/8/1923 

El 8 de octubre de 1914 leemos esto en La Correspondencia de España


Así que lo más probable es que el encuentro fuera en el estreno parisino de 1912

La Unión Ilustrada 25/2/1912