sábado, 22 de febrero de 2014

Tomás Planeta, niño banderillero en Madrid, 1871

Manuel Bohórquez lo apuntó en su celebrada entrada El busca del Planeta perdido: Tomás Planeta, nieto del cantaor Antonio Monge Planeta e hijo de Francisco Planeta, aparecía en 1872 como banderillero en la cuadrilla de niños toreros que lidió en diversas plazas de España. También señaló que la cuadrilla estaba formada desde el año anterior, en una entrada dedicada a la trágica muerte de Paquiro.

Al parecer la cosa empezó el 9 de Abril de 1871 en Cádiz según se reporta aquí. En Junio ya están en Madrid incorporándose, entre otros, Tomás Planeta.

La Correspondencia de España 17/6/1871

En enero de 1872 ya se había formado otra cuadrilla de niños para torear en Madrid. La primera la hizo Gonzalo Mora pero pronto pasó a Vicente Ortega. De puntillero un niño de 9 años José García 'Minuto, mano de oro', y Mosquito de 11, el Jerezano de 10. Pa verlo.

Diario oficial de avisos 27/1/1872

Ésta continúa su gira, en 1873 aparece en Navarra. Y la cuadrilla gaditana de 'toreros en miniatura' también, en julio de 1872 se anuncia en Barcelona para el 23, y el 27 en Madrid (?). En la capital aparece como Tomás Monge (Planeta), con el 'presunto' apellido de su abuelo, el Rey de los polos.

Diario de avisos de Madrid 27/7/1872

Y en septiembre en Granada, Tomás Monge (a) Planeta, de Málaga. Completo el perfil.

Boletín de loterías y de toros 21/10/1872

Desde entonces estas cuadrillas infantiles eran el trampolín para los futuros toreros, buena parte de los grandes pasaron antes por ellas. Podría ser el hijo o nieto de 'Minuto mano de oro' quien aparece en la Expo de Barcelona de 1929

La Fiesta Brava 11/1/1929

En referencia a estos apellidos tan flamencos, Díaz, Monge, Ortega, Jiménez, hay que agradecer a Manuel Bohórquez y Antonio Barberán, entre otros, por la impagable labor que desempeñan para desentrañar la vida y obra de los flamencos antiguos. De los Díaz Antonio nos habla en sendas entradas dedicadas a Paco Oro y al Flecha. Y de Jiménez, Ortega, Monge, y otros cantorales.

Está visto que Dios los cría y ellos se juntan. ¡Cuánto cante habría en esas giras! ¡Qué fiestas toreras! Es de sobra conocido que ahí también se cocía lo flamenco.

2 comentarios:

  1. Faustino buena entrada y buen pase de pecho con las grandes figuras de Manuel el Mairenero y el otro diestro Antonio El Paternero y El gran Núñez El Vigue como director de lidia. Da la casualidad de que esta semana me he comprado un pequeño librito "Toreros gaditanos en la génesis del flamenco" de otro lidiador de la cantera gaditana, como tambien me he hecho con otro libro "El arte en la sangre" de un novillero no muy ducho en el arte de Cuchares aunque si con muchas influencias en los archivos de iglesias y juzgados, yo me quedo con tu investigación en periodicos y ahora con tu afición taurina, la flamencología y la tauromagía fueron siempre de la mano lo mismo que toreros y cantaores. Un abrazo mi querido profesor.No te pongo nombre porque sabe quien soy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, yo más bien el músico de banda. El lunes me llevo a tu barrio a cuarenta alumnos de Córdoba, para ver los coros y las ilegales, después a dormir, o lo que se tercie, a Jerez. Para que respiren la sal de Cai y el capote que tiene el gitano. Un abrazo

    ResponderEliminar