sábado, 15 de marzo de 2014

Gravina, bergantín en el que regresó Silverio

Hace cuatro años publicamos la noticia de la entrada al puerto de Cádiz del barco en el que se supone, según Demófilo, regresó Silverio Franconetti de su periplo americano. Sabemos hasta el momento que estuvo en Montevideo y también en Río de Janeiro, dato éste que debemos al amigo Alberto Rodríguez.

El bergantín Gravina llegó a Cádiz el 20 de mayo de 1864. Se trataba de un barco de vela, de dos palos y 122 metros de eslora, que traía a San Fernando los restos de militares muertos en 1810 en Buenos Aires.


El Comercio 22/5/1864

¿Qué hacía Silverio en semejante embarcación militar? El barco salió de Montevideo el 5 de marzo, así lo confirma esta nota:


La Iberia 12/4/1864

Del 5 de marzo al 20 de mayo echen ustedes la cuenta. Si vino directo o hizo escala no lo hemos podido comprobar. Insisto ¿Qué pintaba Silverio ahí?

Steingress, el gran estudioso del tema, que nos ha dejado y ha vuelto a Salzburgo, opina que tardaba entre seis semanas y dos meses, dependiendo del tipo de buque. En 1913 el vapor Victoria Eugenia hacía esa ruta en 13 días. Y propone, si no vino directo, que pudo embarcar en otro puerto. Pudo ser en Río de Janeiro donde tenemos el último rastro de Silverio en tierra americana, en 1858. O fue en Santo Domingo o La Habana, donde pudo hacer escala la escuadrilla de la que podría haber formado parte el Gravina, según propone Gerhard. O por qué no en Montevideo. Acabaremos sabiendo más de el famoso viajecito. Tuvo que cantar en algún sitio y llamar la atención. Todo se andará.

Su viaje debió ser bien conocido, hasta el punto de que hubo quien, cuarenta años después de su muerte, lo hacía natural de Argentina, porteño de Buenos Aires. Las cozas.
La Época 30/5/1928

12 comentarios:

  1. Gran misterio, Faustino, lo del Gravina, y muy sugestivo :-). Por cierto, ya en 1904 Nuñez de Prado (Cantaores Andaluces) lo hace argentino: “… nació en la capital de la República Argentina… ”. Seguro que el escribano de La Época leyó al de Montilla. Un abrazo

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  2. Si, mi tío Wili, por lo que se ve el error siguió su camino. Creo que el Gravina tuvo que hacer escala, o les pilló un temporal. Si trasladaban restos de ilustres marino no me explico que hacía un picador-cantaor en ese barco. Como no fuera por ser 'oficial del ejército uruguayo'. Después de atracar en Cádiz el Gravina, ya en La Isla, dispara salvas durante toda la ceremonia de enterramiento en el panteón de marinos ilustres de San Fernando. Dos meses más tarde Silverio canta en el Circo Nuevo Gaditano con Patiño. Las fechas cuadran bastante bien, de ahí que sigamos la pista. Aunque el misterio sigue. Un abrazo

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  3. Querido profesor en tu entrada hay un dato, sobre los vinos de jerez, y creo que ante de Carlos v teniamos ya vino en este marco jerezano, aunque no con la calidad de ahora, he leido mucho sobre vino pero nunca me he fijado en ese dato y lo que me extraña es que los nombres de las cepas jerezana no tenga algún parecido con las alemanas, parece ser que hace unos años estan plantados la llamada rieling y por cierto con buen resultado. Gracias por este dato que yo estaba ignorante de él. Un abrazo profe de el del siempre.

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  4. Tengo entendido que fueron los fenicios quienes trajeron las cepas, no Carlos V, el informador que hace a Silverio argentino parece que también se equivoca ahí, no en lo de El Greco del que celebramos centenario. Un abrazo Paco

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  5. Vaya manera de confundir a las gentes que tienen algunos escritores, yo como soy muy curioso y me leo casi todo lo que me sale de flamenco por este aparato que tengo enfrente, vaya bueno que es esto de internet si se sabe aprovechar, leo cada paparucha que yo me pregunto ¿De donde ha sacado este tio eso que escribe?
    Faustino gracias por tú aclaración y viva Cái y los fenicios. La cepa Rieling se esta criado por Cataluña, aqui tenemos mejores cepas por eso sabe también El Solera 1847, pero fresquito.

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  6. 1847, que otro año iba a ser, el año del cantante flamenco. Un abrazo Paco y viva Cai, Falla, Palomar y nuestra Marianita que era la mejor.

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  7. Estuviste en Granada en el Festival de Tango el pasado domingo 16 de marzo? Lamenté mucho no poder asistir por tener que viajar a Zaragoza.
    Un cordial saludo
    María Bernad

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    1. Siiii, y me encantó estar con mis amigos Rubem Dantas y Tato Rébora. También tuve el placer de conocer a Argentina. Fue breve pero buenísimo. Espero que nos veamos pronto. Saludos

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  8. Peaso barco ese de 122 metros de eslora. Muy interesante su periplo americano que poco a poco debe ir desvelándose. Seguro que guarda algún secreto que otro. Un saludo Faustino.

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    1. Saludos Meister, ahí seguimos, intentando aclarar la cosotota. Un abrazo

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  9. El argentino Lozier anduvo estudiando el viaje de vuelta del Gravina y a tenor de un artículo suyo publicado en 1985 (Revista "Todo es Historia"), parece ser que el barco estuvo a punto de hundirse por una vía de agua, de ahí la tardanza:

    «el cinco de marzo de 1864, el “Gravina” partió desde el puerto de Montevideo para emprender una accidentada travesía en la que la nave comenzó a hacer agua peligrosamente, hasta que, el 20 de mayo de ese mismo año, pudo fondear en Cádiz».

    Un abrazo

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    1. Gracias siempre Luis Javier, desconocía lo de la vía de agua. Se ve entonces que fue directo a Cádiz. Un abrazo

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