viernes, 27 de junio de 2014

El estilo del Padre Basilio

Miguel García, conocido como el Padre Basilio (monje residente en el convento de los Basilios en Madrid), se le ha atribuido sin fundamento el haber convertido la guitarra de cinco órdenes en un instrumento de seis cuerdas. Que fue maestro de Dionisio Aguado lo confirma el guitarrista de Fuenlabrada en su Escuela de guitarra de 1825, quejándose de que la práctica por entonces no incluía dejar escrito lo que se tocaba, de ahí que no haya llegado hasta nosotros apenas música de aquella generación. Hoy Carles Trepat ha recuperado algunas obras atribuidas al Basilio. Por su parte Fernando Sor acusaba a García de tocar ¡con las uñas!

Fue un reconocido antifrancés y militó, haciéndose llamar Abate Muchitanga, secretario de la academia currutaca, contra los gustos gabachos cada vez más asentados entre la burguesía española.

Fue sonada la polémica con Federico Moretti. Basilio fue elegido censor de la edición de Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, pero el autor alegó que si bien el pater era conocedor de la guitarra desconocía los principitos elementales de la música y la armonía.

El musicólogo Javier Suárez Pajares cita en el DMEH un anuncio de finales del siglo XVIII que en verdad corresponde al Diario de Madrid de 1807, de un profesor anónimo que da clases de guitarra y vende piezas de música puestas en cifra según el estilo del P. Basilio.

Diario de Madrid 22/6/1807

Si este es el repertorio ¿por qué no aparece generalmente el nombre de Basilio (como el de Huertas) en la historia de la guitarra flamenca? Vean: minué afandangado, contradanza afandangada, guaracha, fandango muy gracioso, seguidillas, fandanguito de Cádiz, vals del jaleo. Y en 1807. No era nadie el Abate Muchitanga, cura de los Basilios de Madrid.

viernes, 20 de junio de 2014

El perro del general

Traigo hoy una noticia de sensación que se refiere al perro del general sevillano Fernando Primo de Rivera, tío del dictador jerezano.

El Día Madrid 28/6/1892

viernes, 13 de junio de 2014

Cuando Soriano Fuertes llevó la guitarra a la orquesta

En un comentario que aparece el 8 de junio de 1851 en el semanario gaditano La Tertulia se menciona cómo el compositor de zarzuelas y canciones andaluzas, precursor de la música agitanada, Mariano Soriano Fuertes, había logrado formar guitarras entre los instrumentos de la orquesta, novedad de mucho éxito en Madrid.


Se refiere a que Soriano aumentó la orquesta con profesores de guitarra, así lo confirma el anuncio del diario El Comercio del jueves 12 de junio


El experimento no ha dado mucho de si. La guitarra, excepto en casos muy concretos como el nada despreciable repertorio de conciertos para guitarra y orquesta, no logrará entrar en la orquesta, quedándose para ser tocada a solo, en grupo o con sus primas la bandurria, el laúd, la mandolina, y, sobre todo, como acompañante. En la música popular acabó siendo la reina de los instrumentos.

viernes, 6 de junio de 2014

Cilindros RIP - Discos Resurgam, Buenos Aires 1900

Cuando Emil Berliner empezó a comercializar los discos que acabaron desplazando a los cilindros de cera desarrollados por Edison, la publicidad contra el antiguo sistema de reproducción sonora en máquina parlante era bastante agresiva.

Caras y caretas, semanario de Buenos Aires, 16/6/1900

Si en el mes de junio los discos pertenecían al Gramofón, en noviembre, con idéntica publicidad, ya pertenecen al Rey del Son.

Caras y caretas, semanario de Buenos Aires, 24/11/1900

A saber cuántos cilindros de flamenco se derritieron, rompieron, sirvieron de juguete y hasta la gripe tuvieron. Anécdota imperdible la que rescató Alberto Rodríguez en su Flamenco de Papel de cuando Mochuelo grabó doce horas seguidas antes de que entrara en vigor su contrato con la casa Aramburu.
Recordemos que cada cilindro era copia única y los artistas repetían tantas veces los cantes como cilindros impresionaban, lo que nos lleva a que cada cilindro es único y siendo el flamenco tan cambiante no tenemos una guajira de Mochuelo sino tantas como se hayan conservado en cilindro, que aunque se trate del mismo cante las tomas son distintas. A no ser que grabaran con varios fonógrafos a la vez. A partir de 1898 el sistema pantográfico permite las copias mecánicas, que en España eran consideradas un fraude, ya que no eran originales. ¡Hombre, hasta ahí podíamos llegar!

Pero con el disco, amén de más resistente, se conseguía un negativo de la grabación con el que se imprimían las copias. Primero los monofaciales, después por las dos caras, el cilindro desapareció. Las campañas por el disco llegaron a que Caruso sólo grabara en disco para orientar al público hacia este sistema. Lo hizo por fomentar el progreso, aro aro.