viernes, 27 de junio de 2014

El estilo del Padre Basilio

Miguel García, conocido como el Padre Basilio (monje residente en el convento de los Basilios en Madrid), se le ha atribuido sin fundamento el haber convertido la guitarra de cinco órdenes en un instrumento de seis cuerdas. Que fue maestro de Dionisio Aguado lo confirma el guitarrista de Fuenlabrada en su Escuela de guitarra de 1825, quejándose de que la práctica por entonces no incluía dejar escrito lo que se tocaba, de ahí que no haya llegado hasta nosotros apenas música de aquella generación. Hoy Carles Trepat ha recuperado algunas obras atribuidas al Basilio. Por su parte Fernando Sor acusaba a García de tocar ¡con las uñas!

Fue un reconocido antifrancés y militó, haciéndose llamar Abate Muchitanga, secretario de la academia currutaca, contra los gustos gabachos cada vez más asentados entre la burguesía española.

Fue sonada la polémica con Federico Moretti. Basilio fue elegido censor de la edición de Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, pero el autor alegó que si bien el pater era conocedor de la guitarra desconocía los principitos elementales de la música y la armonía.

El musicólogo Javier Suárez Pajares cita en el DMEH un anuncio de finales del siglo XVIII que en verdad corresponde al Diario de Madrid de 1807, de un profesor anónimo que da clases de guitarra y vende piezas de música puestas en cifra según el estilo del P. Basilio.

Diario de Madrid 22/6/1807

Si este es el repertorio ¿por qué no aparece generalmente el nombre de Basilio (como el de Huertas) en la historia de la guitarra flamenca? Vean: minué afandangado, contradanza afandangada, guaracha, fandango muy gracioso, seguidillas, fandanguito de Cádiz, vals del jaleo. Y en 1807. No era nadie el Abate Muchitanga, cura de los Basilios de Madrid.

6 comentarios:

  1. Siiii, o el minué de La Viña. Ese vals del jaleo lo imagino como unas bulerías arcaicas. Gracias por comentar Manu, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues una de dos: o era un escandalo un cura guitarrista para le epoca o era modesto el hombre. Lo que sí le debía gustar mucho la juerga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guitarrista y antifrancés, majo que no petimetre. Un prenda, pero con ese repertorio un preflamenco genuino, seguro. Y maestro de Aguado, palabras mayores. Gracias por comentar Juana y un saludo

      Eliminar
  3. Muy sencillo: Porque el Padre Basilio NO ERA FLAMENCO.

    Era BOLERO: Seguidillas, fandango, fandanguito de Cádiz (que bailaban las bailarinas boleras en los coliseos madrileños del Siglo XVIII), guaracha.

    También se dedicaba a la DANZA SOCIAL: Minue afandangado, minué alemandado, vals, contradanzas, polaca.

    Pertenecía a la cultura ALTA, y el flamenco es cultura BAJA.

    Resumiendo: era tan flamenco como Fernando Sor, Federico Moretti, Dionisio Aguado, Andrés Segovia o Narciso Yepes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser flamenco ya que en 1807 no existía aun, digo que me extaña que no aparezca en los libros de flamenco. Teniendo en cuenta que lo bolero (1780-1850) es el antecedente más claro de lo flamenco (1850-1900) te estás contradiciendo. ¿Así que alta cultura eh? Que en 2014 aun se piense así es algo difícil de creer. Recomiendo leer sobre la historia de la guitarra flamenca, por ejemplo el último libro de Torres/Trepat. ¿Sabes lo que es el toque barbero? Lo tenían Huertas y Arcas, al contrario que Moretti, Aguado y por supuesto Sor. Basilio está antes de todos y los datos apuntan a que era más barbero que tocador por lo fino, como se llamaban entonces. Vuelve a leer la entrada, entre lineas entenderás esto que digo. Un saludo

      Eliminar