viernes, 27 de junio de 2014

El estilo del Padre Basilio

Miguel García, conocido como el Padre Basilio (monje residente en el convento de los Basilios en Madrid), se le ha atribuido sin fundamento el haber convertido la guitarra de cinco órdenes en un instrumento de seis cuerdas. Que fue maestro de Dionisio Aguado lo confirma el guitarrista de Fuenlabrada en su Escuela de guitarra de 1825, quejándose de que la práctica por entonces no incluía dejar escrito lo que se tocaba, de ahí que no haya llegado hasta nosotros apenas música de aquella generación. Hoy Carles Trepat ha recuperado algunas obras atribuidas al Basilio. Por su parte Fernando Sor acusaba a García de tocar ¡con las uñas!

Fue un reconocido antifrancés y militó, haciéndose llamar Abate Muchitanga, secretario de la academia currutaca, contra los gustos gabachos cada vez más asentados entre la burguesía española.

Fue sonada la polémica con Federico Moretti. Basilio fue elegido censor de la edición de Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, pero el autor alegó que si bien el pater era conocedor de la guitarra desconocía los principitos elementales de la música y la armonía.

El musicólogo Javier Suárez Pajares cita en el DMEH un anuncio de finales del siglo XVIII que en verdad corresponde al Diario de Madrid de 1807, de un profesor anónimo que da clases de guitarra y vende piezas de música puestas en cifra según el estilo del P. Basilio.

Diario de Madrid 22/6/1807

Si este es el repertorio ¿por qué no aparece generalmente el nombre de Basilio (como el de Huertas) en la historia de la guitarra flamenca? Vean: minué afandangado, contradanza afandangada, guaracha, fandango muy gracioso, seguidillas, fandanguito de Cádiz, vals del jaleo. Y en 1807. No era nadie el Abate Muchitanga, cura de los Basilios de Madrid.