martes, 24 de julio de 2012

Zapatear, RAE 1739

La siguiente definición de zapatear recuerda los pasos que en la farruca hacían El Gato (de los Pelaos) y el gran recreador de aquella escuela: Gades.
Debió ser por 1800 cuando se introdujo desde las colonias americanas el compás para zapatear que, en forma de tango de Cádiz, se acabaría convirtiendo en el zapateado flamenco. Según la RAE pudo reemplazar al villano (y al fandango bailable), disolviendo sus pasos en aires más antillanos, el compás renovador del omnipotente patrón de habanera también llamado de tango.
El pasado día 20 se cumplieron ocho años desde que Antonio nos dejó huerfanitos.

3 comentarios:

  1. ¡Faustino!,¿y qué me dices del Canario?, ¡que suena a zapateado que no veas!, más viejo que el tango, ya Diego Pisador en 1552 nos deja unas falsetillas...Todavía en el siglo XVIII era conocido y descrito como “tañido músico de quatro compases que se danza haciendo el son con los pies con violentos y corros movimientos”. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y la jácara, y seguramente la zarabanda y la chacona. El zapateo era identidad y las Españas propagaron la suya a los cuatro vientos, de ahí la afición en todo el mundo a algo tan nuestro como es el flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Resulta que repasando mis apuntes sobre el canario, me he ido al método de Diego Pisador,¡y no son canarios lo que escribe, sino "Endechas de canaria"!, cantos tristes y lastimeros. Escuchar que maravilla del XVI: http://www.youtube.com/watch?v=WflQ61nQ3Bw
    Un saludo

    ResponderEliminar