Indagando un poco aparece en el periódico gaditano La Estrella del 27 de noviembre de 1842 esta reseña biográfica de Esteban del Río, resultando ser uno más de esos actores, galanes y graciosos que, como vamos sabiendo, hicieron sus pinitos con el cante en fechas muy tempranas, triunfando en las tablas españolas y castigados por la historia al olvido, por castizos. Pardo, Ojeda, Dardalla...
Nacido en Gandía (otro valenciano), y criado en Cádiz (madre gaditana), paseó su arte con éxito por las tablas de El Puerto, Cádiz, Jerez, Madrid, Valencia y Sevilla.
En el mismo periódico, en el número del 23 de octubre de 1842, ya había aparecido otra reseña donde se afirmaba que Del Río no tenía rival en los papeles de majos, payos y gitanos (míralos ahí, juntitos los tres).
También se anuncian las boleras del polo ¿Fue del Río quien las cantó? ¿Y el aficionado de esta ciudad que interpretó el papel del Tío Conejo? Por la fecha bien podría ser un Monge/Alonso/Quintana.
Pa mojar pan, campeón. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Monte, otro fuerte para ti
EliminarRecuerdo cuando Monte me levantaba a mí las liebres, ¡qué tiempos aquellos! Nos ganamos el apodo de Monte de los Olivos por parte de un perspicaz ponente. Estamos los mismos actores aunque intercambiados los papeles, Monte sigue levantando la liebre y no me queda otra que aplaudir al bloc "El Afinador de Papel"
EliminarMontemar es un fenómeno para todos los que indagamos en los papeles. Labor que necesita de muchas horas de concentrada dedicación, más de lo que muchos creen, dejándonos lo ojos. Por pura afición, amor al arte.
EliminarBuena, buena y buena Faustino. Esteban del Rio es todo un hallazgo. Un abrazo
ResponderEliminarViniendo de usted se sienten alegrías mellizas. Salud
EliminarGenial Faustino. Gracias por tus importantes aportaciones. Un saludo
ResponderEliminarOle Guillermo, gracias a ti por comentar. Un abrazo
EliminarÚltimo en llegar, ¿qué voy a decir yo? Un abrazo, galego
ResponderEliminarMenuda camarilla estamos hechos. Un abrazo Andrés de su primo Núñez, que algo tendrá usted de don Fernán
EliminarPura curiosidad, Faustino. Mi pueblo debe su nombre a don Fernán Núñez de Témez, capitán gallego de las tropas de Fernando el Santo. Portaban la devoción por Santa Marina de Aguas Santas, virgen gallega y patrona de mi localidad. ¿Mira qué?
Eliminar