Antes de partir hacia miña terra galega, os pongo un fragmento extraído de una obra olvidada con música de Francisco Asenjo Barbieri titulada 'El Proceso al Can Can', estrenada en el madrileño jardín de El Retiro en 1873. En esa zarzuelita dos personajes, seguidillas y bolero, cantan en 'versión litúrgica' una teoría de cómo pudo haber nacido el flamenco. Sustituimos bolero por flamenco y listo. Salud
crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados
crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados
viernes, 18 de diciembre de 2009
Los Polos del El Planeta
Desde hace poco más de un mes sabemos que Antonio Monge fue El Planeta. Actualizo con este comentario esta entrada (10/4/2011). Después de Manuel Bernal cantando el de Tobalo en el 1824, aparece en Cádiz un tal Antonio López (quizás por error se refiere a Monge) en septiembre de 1826 interpretando en el Teatro del Balón el polo de Ronda. Antonio Monge, el Tío Carando (no, El Planeta), para algunos estudiosos el primer cantaor de la historia, canta diez días después el polo nominado el de Cádiz.Y seis meses más tarde regresa, ahora en la calle Compañía nº 10, para cantar el de Jerez. Todos estos polos tienen ya un acento flamenco y son en origen la versión popular del polo estilizado que se interpretó por lo menos desde los setenta
del siglo XVIII.
El quejumbroso polo agitanado al que se refirió el Conde de Noroña en 1779 se irá configurando hasta que cristalizó el de Tobalo y tras él el de Cádiz, Ronda y Jerez. De ahí a la soleá apolá poco trecho seguro que va. Seguiremos informando, y ustedes por favor sigan comentando.
del siglo XVIII.
El quejumbroso polo agitanado al que se refirió el Conde de Noroña en 1779 se irá configurando hasta que cristalizó el de Tobalo y tras él el de Cádiz, Ronda y Jerez. De ahí a la soleá apolá poco trecho seguro que va. Seguiremos informando, y ustedes por favor sigan comentando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)