crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 28 de enero de 2012

Carmencita en NY, cinco minutos de baile

8 comentarios:
 Roanoke Times 1/11/1890 
Carmen Dauset, la bailarina que triunfaba allí donde hacía su aparición. José Gelardo y José Luis Navarro le han dedicado un libro, José Javier Bravo y Kiko Mora han indagado su estancia en América, y David, del gran blog Papeles flamencos, ha cuestionado la fecha de su muerte. El DEF no la nombra. Fue cuñada de El Rojo el Alpargatero (casado con María Dauset) y en los últimos años se ha hecho muy popular por haber sido la primera 'bailaora' que aparece en una cinta de cine mudo (localizada por Kiko Mora) grabada por Thomas Alba Edison (ver youtube).
The evening World NY 1/8/1891
Traemos una curiosa crónica del 27 de julio de 1890 aparecida en el Sant Lake Herald que reporta acerca de las actuaciones de Carmencita en Nueva York (Koster & Bial's Concert Hall, en Broadway (calle 23 y la 6ª avenida; permaneció 18 meses como atracción principal; en el 92 llegaría El Rojo a NY).
Interior del Koster & Bial's Concert Hall
Según Jack Glasscock todas las noches en la más grande sala de conciertos de Nueva York Carmencita bailaba cinco minutos y el público esperaba cuatro horas sólo por verla. Al parecer el empresario dejaba su actuación para el final y así el local se iba llenando desde las seis de la tarde.  Los asistentes pretendían los mejores puestos para ver a la artista almeriense, en 1890. Sabemos por Mora que Carmencita bailaba un solo pase y así dejaba al público con ganas de más. Entre sus bailes encontramos sevillanas, jotas, vito, bolero, cachucha, madrileña o petenera.
The Salt Lake Herald 27/7/1890
Mientras, por estos lares muchos intelectuales venían a decir que lo flamenco y andaluz mostraba lo peor de la cultura española (hoy son legión los que aun piensan así). En Broadway no se enteraban; ¡es que a los guiris les gusta todo joé! Por eso pocos años después Concha Piquer, La Argentinita o Carmen Amaya seguían llenando los teatros de Niuyol. Y Gades y Paco y Enrique y Sara y...