crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 7 de abril de 2011

El Fandango Indiano

Ya me he referido en varias ocasiones en este blog a la confusión que existe en cuanto al hecho de que algunos géneros musicales tengan el mismo nombre y designen en diferentes épocas estilos musicales distintos. Tal es el caso del fandango, en modo menor y bailable en el XVIII, y en mayor y cantable a partir del XIX hasta hoy. Las referencias al fandango entre 1700 y 178... se refieren a un fandango que servía como base a las múltiples variaciones que sobre su esquema rítmico-armónico (perdón) se tocaban preferentemente en la guitarra. En mi opinión muchos elementos de ese fandango, el propiamente llamado fandango de Cádiz, se disolvieron para cristalizar en el acompañamiento de jaleos, polos, cañas y por fin, de soleares y cantiñas, y perviviendo casi tal cual en las variaciones que se realizan entre las diferentes letras de los fandangos cantables, del XIX en adelante.
Ese fandango antiguo lo define por primera vez el Diccionario de la Lengua Española en 1732 como 'baile de los que han estado en los reinos de Indias...', y fandango indiano es también el título que lleva el más antiguo encontrado en música (1705). Aparece escrito en cifra en el Libro de diferentes cifras de guitarra escogidas de los mejores autores que se encuentra en la BN. Noberto Torres ha reproducido en sus libros los cinco compases de este fandango.
Hoy traigo algo que he encontrado en una publicación de 1778, las 'Obras en prosa y verso del cura de Fruime Diego Antonio Cernadas de Castro', gallego de Santiago que 'tacha', aun en los últimos setenta, al fandango como Indiano (décadas después las 'contradanzas indianas' pronto serán tangos).
Pues eso, que de procedencia indiana es buena parte de la música que sostiene el flamenco, en armonía y compás sobre todo, que en melodía ya se verá.
Aquí os dejo el enlace de flamencópolis donde podéis escuchar varios fandangos del XVIII. http://www.flamencopolis.com/archives/349
Saludos y gracias por seguir el blog.

6 comentarios:

  1. Amigo Faustino, ¡excelente noticia! desconcía la existencia de fandangos puestos en música antes de 1705 que son los que se conservan en la Biblioteca Nacional en el "Libro de diferentes cifras de guitarra", ¿de donde ha salido este?

    Un abrazo y ¡ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    En primer lugar felicitarle por el gran trabajo y la magnifica labor de difusión del flamenco que realiza.

    Por otro lado quería transmitirle una sugerencia y es que activase la versión móvil de su blog para que podamos disfrutar de sus contenidos desde cualquier parte del mundo a través de nuestro móvil. Sobretodo para aquellos que no siempre llevamos el portátil encima.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo. Es un error mío, el dato de Norberto es de 1705. Lo corrijo, supongo que se refiere al de la biblioteca nacional, el lo denomina Fandango Indiano (¿es el mismo?). Lo reproduce en sus libros, no recuerdo donde pero lo he visto en cifra, ya lo buscaré.
    Gracias a ti Noticiario Flamenco por seguir el blog. Espero acertar a activar la función móvil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, es el mismo, bueno en esa colección hay 3, uno de ellos se titula "fandango indiano" y los otros dos "fandango" a secas, están en cifra todos. ¡Qué pena, ya me había hecho ilusión con un nuevo documento!
    Un saludo y a seguir buscando, y el fandango armando...

    ResponderEliminar
  5. Querido Faustino,

    He compartido este artículo en mi perfil de Facebook y este a generado un diálogo interesantísimo. Una amiga mía chilena compartió este video del baile nacional chileno, la cueca. Yo creo que no hay lugar a dudas, el flamenco por mucho que le pese a los flamencólogos, se nos descubre más y más indiano.
    Pasen y vean: http://youtu.be/WxfX04AW7oM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, todo se andará. Un abrazo

      Eliminar