Este cantaor poco conocido por la flamencología y, como se apunta en el blog 'Flamenco de papel', primero que recibe el título de cantaor de flamenco en 1847, reaparece en 1846 cantando en Cádiz. Se trata de una nota del diario 'El Comercio' del 9 de febrero de 1846, un beneficio a Luis Alonso, notable bolero (preflamenco) director de baile en el Teatro del Balón, y quien primero bailó la petenera aquende los mares, en 1826 (ver este blog). El mismo Lázaro Quintana cantó la petenera en 1827 (noticia anterior de este blog), dos décadas después repite pero con la denominación más concreta de Veracruzana. Cantará también unas sevillanas. La nota no tiene desperdicio. Reza así:
'Mañana se ejecutará a beneficio de don Luis Alonso, bolero de la compañía, la comedia española..., Concluida la comedia se presentará en obsequio al beneficiado don Lázaro Quintana a cantar una nuevas SEVILLANAS, acompañadas de guitarras. A continuación habrá otro intermedio de baile por las parejas de la compañía.- Terminado este, se volverá a presentar el señor de Quintana deseoso de complacer a tan benigno público a cantar la PETENERA VERACRUZANA, acompañada también de guitarras y cítara, y bailada por la señora Enriqueta Olmo…- Terminando la función con unas preciosas boleras jaleadas.- A las 5.'
Muchas gracias Faustino
ResponderEliminarCada día se sabe más de la historia del flamenco, y los jóvenes, que ya estudian sin prejuicios, sabrán más que nosotros en el futuro por contar con estudiosos tan generosos como tú.
ResponderEliminarGracias, Faustino.