El Paseo del Prado fue el lugar de encuentro más popular en el Madrid de los majos y majas.
Los majos tenían como principal afición el baile y la guitarra.
Los guitarristas de Goya muestran cómo el pintor conocía el instrumento (algo raro entre los pintores) ya que en los tres ejemplos que traemos hoy podemos reconocer los acordes que pisan cada uno de los guitarristas.
En este primero el guitarrista y cantador que mira al pintor, acompañado de palmas, interpreta en re mayor un bolero, seguidillas boleras que sonaban de forma similar a lo que hoy llamamos sevillanas. El acorde de re mayor en la guitarra de cinco cuerdas (dobles) tenía un uso muy frecuente hasta que al añadir la sexta el mi (por arriba) lo destronó. El la (por medio, el acorde de patilla siempre fue el rey)
Otro famoso cuadro de Goya es este segundo donde el ciego parece pisar un si bemol o segundo tono del toque por medio, sin duda un acorde muy flamenco.
Baile a orillas del Manzanares (detalle) Goya 1776-1777 - Mº del Prado |
El Ciego de la guitarra (detalle) Goya 1778 - Mº del Prado |