El jaleo de Cádiz, osea la soleá, bailada por el Sr. Perales y la Señorita Montañés. El primero de mayo de 1845. El mismo año que El jaleo de los mozos de la Viña en los ventorrillos de Puerta Tierra (¡toma título güeno!) Un año largo después Francisco Guanter (Paquirri) canta en Cádiz el jaleo de la Gariana, un jaleo de Cádiz. La década prodigiosa, los cuarenta del XIX. Al son del jaleo se iba produciendo una alquimia asombrosa, los majos de nuevo cuño, ya flamencos, iban aprendiendo a casar la guitarra con las tonadas del sur infinito de Andalucía.
Y ya en Valencia se bailaba el jaleo de Cádiz, no es de extrañar, debía ser delicioso, reconstruirlo sería ya otro cantar. De allí era por cierto el padre de Paquirri, y de Castellón Borrull y de Elda Gades, y de Burriana Varea, y...
Gracias por los comentarios y pronto habrás más noticias.
crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados
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jueves, 11 de noviembre de 2010
Un Sevillano en La Habana (y III)
300 visitas en una semana y ni un comentario. El sevillano en La Habana... el pobre. Abandonaíto que está el poretico. Ahí va la tercera entrega (por cierto, no me acordaba que ya había puesto una entrada de esta zarzuela (enero 2010), así que con esta van cuatro).
Ahora una fiesta de tangos cubanos en un fandango habanero y una serenata de soleares para enamorar a la cubana que se llama María la O, ay no no no... que canta Matrona.
Creo que esta zarzuela es muy flamenca y debiéra reponerse, al igual que las de Soriano Fuertes, el Tío Caniyitas, ¡Es la Chachi!, la Sal de Jesús, Jeroma la Castañera, Lola la gaditana, ¡será por música preflamenca!, cientos de partituras esperando a que termine de una vez el abandono de nuestra música más castiza (por no hablar de los dos millares de tonadillas que duermen el sueño de los justos y cuando se tocan no se tocan, se leen, y como todo el mundo sabe una cosa es leer Beethoven y otra tocar Beethoven). En mi opinión la recuperación del repertorio más castizo, y por ende denostado, del XIX debiera hacerse en el marco del Festival de Música Española de Cádiz que comienza estos días. (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaal/php/festivalCadiz.php). Pero no, hay que dejar sitio a la creación musical contemporánea (por estos lares generalmente de tercera regional B), y al barroco (que por aquí necesita su pizca de jipío, los canadienses y los ingleses le meten más veneno al repertorio histórico hispano que los músicos de estos nuestros pueblos de España).
Saludos y gracias por los comentarios.
Ahora una fiesta de tangos cubanos en un fandango habanero y una serenata de soleares para enamorar a la cubana que se llama María la O, ay no no no... que canta Matrona.
Creo que esta zarzuela es muy flamenca y debiéra reponerse, al igual que las de Soriano Fuertes, el Tío Caniyitas, ¡Es la Chachi!, la Sal de Jesús, Jeroma la Castañera, Lola la gaditana, ¡será por música preflamenca!, cientos de partituras esperando a que termine de una vez el abandono de nuestra música más castiza (por no hablar de los dos millares de tonadillas que duermen el sueño de los justos y cuando se tocan no se tocan, se leen, y como todo el mundo sabe una cosa es leer Beethoven y otra tocar Beethoven). En mi opinión la recuperación del repertorio más castizo, y por ende denostado, del XIX debiera hacerse en el marco del Festival de Música Española de Cádiz que comienza estos días. (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaal/php/festivalCadiz.php). Pero no, hay que dejar sitio a la creación musical contemporánea (por estos lares generalmente de tercera regional B), y al barroco (que por aquí necesita su pizca de jipío, los canadienses y los ingleses le meten más veneno al repertorio histórico hispano que los músicos de estos nuestros pueblos de España).
Saludos y gracias por los comentarios.
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