El jaleo de Cádiz, osea la soleá, bailada por el Sr. Perales y la Señorita Montañés. El primero de mayo de 1845. El mismo año que El jaleo de los mozos de la Viña en los ventorrillos de Puerta Tierra (¡toma título güeno!) Un año largo después Francisco Guanter (Paquirri) canta en Cádiz el jaleo de la Gariana, un jaleo de Cádiz. La década prodigiosa, los cuarenta del XIX. Al son del jaleo se iba produciendo una alquimia asombrosa, los majos de nuevo cuño, ya flamencos, iban aprendiendo a casar la guitarra con las tonadas del sur infinito de Andalucía.
Y ya en Valencia se bailaba el jaleo de Cádiz, no es de extrañar, debía ser delicioso, reconstruirlo sería ya otro cantar. De allí era por cierto el padre de Paquirri, y de Castellón Borrull y de Elda Gades, y de Burriana Varea, y...
Gracias por los comentarios y pronto habrás más noticias.
Hola Faustino, aunque no se dejen muchos comentarios en tu blog, se lee, yo lo visito a menudo ¡estas prisas de la sociedad moderna que no deja sitio para nada!
ResponderEliminarEse jaleo que aparece en el recorte más bien parece baile bolero, por la calificación de "padedu", puede que no fuese aún flamenco, al menos el que se bailó ese día, otra cosa sería el jaleo de la Gariana del Sr. Guanter del que sí pudo derivar la futura soleá flamenca, en ello andan mis últimas pesquisas en materia de flamenco que espero salgan a la luz con prontitud. Avanzaré algo dentro de poco en mi web
http://www.guillermocastrobuendia.es
Querido Guillermo el paso a dos (de los que hay cientos como sabes en la BMM) creo que en este caso sí llevaría la acentuación propia de la amalgama de la soleá (vía petenera, guajira, jota y fandango). Si era jaleo de Cádiz sería uno de jota (corchea-dos semicorcheas-corchea x2) + uno de bolero (abandolao). Saludos y hasta pronto
ResponderEliminarGracias Faustino por la aclaración, un saludo y ánimo con el blog
ResponderEliminarHola Faustino, me encanta tu blog, y, aunque no suelo hacer comentarios, lo sigo con interés. Soy Mónica Luengo, una vez tuviste la amabilidad de explicarme unas cuantas cosas fundamentales sobre flamenco y otras músicas. Ando inmersa en estos momentos en la génesis del flamenco y al ver tu noticia sobre el jaleo me armé de valor para preguntarte: ¿hay alguna posibilidad de escuchar algo que sea lo más parecido a un jaleo primigenio? No sé si el jaleo extremeño que aparece en de la A a la Z es de ese tipo. Me lo pregunto porque si del jaleo (entre otros) deriva la soleá, habrá alguna referencia musical para llegar a esta conclusión. Te doy las gracias de antemano, seguiré leyendo tus noticias flamencas, que guían en el camino como pequeños faros.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Mónica, el jaleo se disolvió en el compás de la soleá, al que se adecuaron cantes con unas características concretas, tonalidad modal y aire de jaleo. El jaleo de Cádiz, de los muchos que había, seguramente era el que más se adecuaba a la nueva forma que hacia 1850 se comenzó a llamar soledad..
ResponderEliminarSi quieres escuchar jaleos, el vito, el ole y otros bailes de la primera mitad del siglo XIX no eran otra cosa que especies de jaleos, te puedes hacer una idea, en el repertorio de zarzuela también hay varios, lo que ocurre es que las versiones que existen suelen estar faltas del pellizco hispano necesario.
Gracias por comentar y un saludo
Estimados lectores del blog, me he visto obligado a controlar los comentarios ya que alguien anónimo se esta dedicando a insultarme. Saludos
ResponderEliminarHola Mónica y Faustino.
ResponderEliminarExiste un jaleo grabado por Sebastián El Pena en 1907, Zonophone nº catálogo X-52312. Aunque muchos estudiosos se empeñan en calificarlo como alegrías, debió de ser un jaleo en toda regla en la época de los Cafés Cantantes, ya que así se presenta a viva voz al comenzar el registro: "¡jaleos por el pena!" y sirve para acompañar el baile de La Macarrona, podemos oir incluso alguna escobilla en la guitara. Como bien dice Faustino, jaleos hubo muchos y de diferente musicalidad, pero con el común ritmo ternario rápido, algunos generarían las actuales cantiñas y alegrías, otros más lentos y de sonoridad más melancólica (modo frigio)originarían las soleares, y no nos olvidemos de las bulerías que con toda probabilidad asimilaron caracteres de los jaleos, tanto en modo mayor como menor y frigio.
Un saludo y ¡enhorabuena de nuevo por el blog Faustino!
Guillermo Castro Buendía
Me gustaría saber si tienes vinculos con Cái. Disculpa la curiosidad.
ResponderEliminar¡Ah! Yo si comento tus trabajos, es una forma de manifestar, valorar y celebrar la suerte que tenemos de contar contigo...¡He dicho!
¡Enhorabuenísima!
Hola Mari Carmen, vivo en Cádiz hace siete años (en Conil hace tres) y tengo muchos vínculos con el flamenco y el carnaval. Muchas gracias por comentar de nuevo y un saludo
ResponderEliminarY soy de Vigo. Si gallego flamenco. La vida.
ResponderEliminar