crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 31 de agosto de 2014

Lecturas veraniegas: Las Playeras, México D.F. 1886

3 comentarios:
Este breve artículo acerca del más claro antecedente del cante por seguiriya apareció publicado en el Distrito Federal de México. Comenta algunas cosas interesantes.

El Diario del Hogar, México DF 22/9/1886

Silverio, rey de los cafés, fue un seguiriyero que conquistó con sus seguidillas del sentimiento a una afición sedienta de romanticismo musical andaluz. Por lo que dice el redactor al parecer hacia 1886 la playera se empezaba a ausentar de los escenarios, que fueron tomados por asalto por el cante flamenco. De nuevo se marcan diferencias entre jondo y flamenco.

También es interesante la referencia a los marinos al final. En este blog ya se han dedicado a la playera de playa algunas entradas.

domingo, 24 de agosto de 2014

Lecturas veraniegas: Un jaleo pobre en Cádiz, 1848

3 comentarios:
En un álbum poético editado en 1848 (y ya rescatado en el blog de Antonio Barberán aquí) encontramos unas coplas bajo el título 'Un jaleo pobre' del poeta costumbrista Manuel de Santa Ana que puede ayudarnos a entender mejor cómo era las fiestas flamencas de aquellos años, entonces nominadas jaleos, en el gaditano barrio de la Viña.

A casa del zapatero rumboso Tío Crispín Becerro acuden Candelaria Meléndez, su gachón Victorio, Manuela Herrero y Manolo, Concha la malagueña, y el tocaor Curro el Sanguijuelas. Cantando rondeñas y bailando el sorongo, este baile de candil con guitarra y mosto acaba como el rosario de la aurora.


lunes, 18 de agosto de 2014

Noticias veraniegas: Dios los cría...

2 comentarios:
Menudo homenaje y despedida flamenca a Gila y Mari Santpere, con Pastora Pavón, Lola Flores, Juanita Reina, Pepe Pinto, la Paquera, Fosforito, 'Marchena y Mairena', entre otros. Míralos ahí cómo se juntaban hace medio siglo las criaturas. Pero llegaron los noveleros...

ABC 8/5/1962

domingo, 10 de agosto de 2014

Noticias veraniegas: Un cura muy flamenco de 1887

3 comentarios:
¡No veas el curita de Sanlúcar!, de Barrameda, la Mayor o de Guadiana

El Motín 9/6/1887

El amigo Jacinto Pecos ha subido a fb este cuadro que ilustra muy bien la escena.

Fiesta Andaluza, Domingo Fernández y Gonzalez

martes, 5 de agosto de 2014

Noticias veraniegas: Las gaditanas, murga feminista

No hay comentarios:
Las Gaditanas, murga feminista, monologuistas, parodistas y creadoras de las luchas greco-romanas femeninas.

Eco Artístico 25/1/1918
Eco Artístico 5/5/1914
Eco artístico. 25/12/1916

viernes, 1 de agosto de 2014

El tango, un juego y un baile de negros (1786 y 1822)

26 comentarios:
Va para quince años que encontré la que hasta el momento es la más antigua mención de tango, hallada en la BMM en la tonadilla del guitarrista gaditano Tomás Abril titulada La Anónima, de 1779. También encontré la primera música de un tango obra del coreógrafo Antonio Cayrón fechada en 1818 para el baile Los americanos, cuya música también se usó en otras obras como El encuentro feliz y La espada del mago, y que el compañeiro Guillermo Castro ha transcrito a partir de la partitura manuscrita.

El baile titulado El tango de los negros interpretado en el madrileño Teatro de la Cruz en 1822 ya fue citado por el musicólogo Pedro Callealta Barroso

Diario de Madrid 9/5/1822

José Luis Ortiz Nuevo halló a su vez los tangos La lotería, La guanábana y La limoná fechados en 1823, y que dimos a conocer en el libro 'a dos manos' La Rabia del Placer editado por la Diputación de Sevilla en 1999.

Sabemos también que el tango, amén de un baile y la música con la que se acompaña, fue un juego, según se desprende, entre otras fuentes, de esta noticia de 1786

El corresponsal del Censor 1/1/1786

Después de estos años sigo indagando acerca de uno de los más notables bailes de la cultura hispana, aunque algunos carademármol se apropien de estos hallazgos para darse importancia. Cosas de este país nuestro tan dado al trinque y tan poco amigo de citar las fuentes. Seguiremos la búsqueda ¡Por Cai!