Hoy traemos una crónica de dos días antes de la primera citada (6 de junio del 47), algo más extensa y donde Lázaro aparece acompañado nada menos que de Dolores La gitanilla, seguramente se trate de la enigmática cantaora que aparece citada por Estébanez Calderón 'El Solitario' en la última parte de su Asamblea General. Alberto publicó en este enlace las actuaciones de Dolores en Madrid en 1846. Esta es la gacetilla a la que nos referimos
El Espectador, Madrid 6/6/1847
|
En la Asamblea Dolores la gaditana fue la intérprete de aquella malagueña Dolora. Así nos lo cuenta El Solitario: Érase una la Malagueña por el estilo de la Jabera, y la otra, ciertas coplillas a quienes los aficionados llaman Perteneras. Cuantos habían oído a la Jabera, todos a una le dieron en esto triunfo, y decían y aseguraban que lo que cantó la gitanilla no fue la Malagueña de aquella célebre cantadora, sino otra cosa nueva con diversa entonación, con distinta caída y de mayor dificultad, y que por el nombre de quien con tal gracia la entonaba, pudiera llamársela Dolora. La copla tenía principio en un arranque a lo malagueño muy corrido y con mucho estilo, retrayéndose luego y viniendo a dar salida a las desidencias del Polo Tobalo, con mucha hondura y fuerza de pecho, concluyendo con otra subida al primer entono: fue cosa que arrebató siempre que la oyó el concurso”. Gamboa en 'Una historia del Flamenco' emparenta ésto que cantó Dolores con la Malagueña del Mellizo según la descripción musical que hace Estébanez. El Solitario también se refiere a Dolores y su comparsa de Espeletilla, Enriquillo, el Granadino, la Mosca y demás zarandajas. Y la define como la estrella de las gitanas. La descripción de su baile lo dice todo
Ea pues, más datos sobre el afamado 'cantor del género gitano', de polos, peteneras, corraleras, serranas y livianas. Ahora con Dolores. Ya sabemos algo más. Si esto no provoca comentarios el Afinador se retira. Que noooooooo, que es broooooma. Lázaro y La Dolores, como los protagonistas de la zarzuela de Bretón, casualidades de la vida. O que Dolores fuese el nombre de la madre de Lázaro, la hermana del Planeta y Luis Alonso. Saludos
Amigo Faustino, es la Dolores de la Asamblea… madrileña, la misma que andaba por la corte un año antes, en junio de 1846: aquella linda gitanilla que llamaba la atención con sus cantes en caló, acompañándose a la guitarra. La misma que bailó la cachucha y cantó varias piezas de su país con mucha gracia en una reunión musical codeándose con la célebre Albini y las discípulas de la Pieri. La misma. De ahí el comentario «bien conocida ya en esta corte por sus canciones andaluzas».
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Si tú lo dices va a misa Alberto. Ya sabemos más de ella, que alternó en el cante con Lázaro, y seguro que éste le cantó para bailar, por la fecha, polo, jaleo, arandito, petenera, corraleras y otras precisiodades ¡Ole!
ResponderEliminarGénero gitano...canciones andaluzas...flamencas...¡qué demonios!, si le quitáramos el apelativo y nos quedáramos con la música, ¿qué tendríamos?
ResponderEliminarUn saludo Faustino y gracias por tu incansable trabajo. Te vamos a llamar el "afilador" flamenco.
Así me llamé en Alma100 al principio, el Afilador, no en vano tengo sangre ourensana, de donde son los afiladores, da terra da chispa. Que a los galegos del sur no nos falta, la chispa. El Afinador es menos pretencioso. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarCon todos mis respetos, me gustaría comentar, ya que me apasiona el tema.
ResponderEliminarCreo que debemos descartar que Dolores la Gitanilla sea la madre de Lázaro Quintana, María Dolores Monge Ribero, nacida el 29 de junio de 1782, según Manuel Bohórquez. Si ésta hubiera bailado en Un baile en Triana en 1838, o en los teatros de Madrid en 1846, no la habrían llamado, por edad, Dolores la Gitanilla, sino la Tía Lola.
Más joven sí era la suegra de Enrique el Mellizo, Dolores Francisca Rosario Jacoba Ortega Díaz, nacida un día señalao de Santiago y Santa Ana, el 25 de Julio de 1819, según Félix Rodríguez Gutiérrez. En Cádiz tuvo gran fama como cantaora, y la conocían por "La Dolores" o "La Jacoba" (Jacobo, Santiago y Jaime son el mismo nombre). ¿Y si Espeletilla fuera en realidad su novio, más tarde marido, el torero y cantaor Francisco Ezpeleta Machuca (n. 1825)? Y Enriquillo, su hermano, Enrique Ortega Díaz el Gordo Viejo (n. 6 mayo 1823) tenía 15 años en 1838. Y en la misma reunión estaba Antonio Ortega Heredia el Fillo Viejo, que era primo segundo de Enrique y de Dolores (su padre, Chicuco y el padre de el Fillo eran primos hermanos). Lo que se dice una troupe familiar.
Lamentablemente, no disponemos de pruebas, solo podemos formular hipótesis, aplicando el sentido común. Ya me gustaría que el otro integrante de la compañía de el Planeta fuese Tío José el Granaíno, pero todo tiene un límite.
No sé si fue Pericón o Aurelio de Cádiz el que dijo que Enrique el Mellizo creó la malagueña doble a partir de un cante de su suegra, La Jacoba. ¿Tenéis noticia de eso?
Estimado Luis, disculpa la tardanza en contestarte. Muchas gracias por comentar, lo de la malagueña puede ser la teoría (creo que enunciada por Gamboa) de que el cante del Mellizo fuese una recreación de la Dolora, la que cantó Dolores al estilo de la Jabera ante el Solitario. Parece que casa todo lo que expones, iremos viendo. Un saludo
EliminarAmigo Faustino, ¿es ésta la primera vez, por tanto, que aparece la palabra 'Flamenco' vinculada a estos cantos y bailes 'andaluces' o 'gitanos'? Muchas felicidades compañero y muchas gracias, de nuevo
ResponderEliminarEso parece Juan, la pista se la debemos a Alberto Rodríguez 'Montemar' quien levantó la liebre en su blog Flamenco de Papel. Un abrazo
Eliminar