Playeras de cante blando y apagado acento, y después el jaleo. ¿Pero no habíamos quedado que la seguiriya se cantaba al final, con las tonás, al amanecer, con las claras? Pues al parecer en Puerto Real se cantaban antes de que comenzara el jaleo. Las cozas.
crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados
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sábado, 10 de marzo de 2012
La Feria de Puerto Real en 1846
Eduardo Asquerino, autor, entre otras muchas obras dramáticas del siglo XIX, de El baile de candil, publicó unos versos en la sección literaria de El Clamor Público del 16 de octubre de 1846 bajo el título La Feria de Puerto Real de la serie Costumbres andaluzas. He extraído algunas letras (algunas entran bien por fandangos) que muestran aspectos interesantes, la playera, el jaleo después, el gorjeo flamenco, en resumen: majos que se están convirtiendo en flamencos. Músicos que fuerzan el proceso de radicalización de indigenismo que vive la música española, para gritar con acento propio, cada vez más castizo. Lo gitano, lo flamenco, fue el resultado de un proceso que comenzó siglos antes. Lo gitano representaba mejor que ninguna otra cosa el espíritu indígena de lo hispano, antiguo y mestizo, más que un tópico un mito.
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