Empiece 2013
en hora buena
con menos mequetrefes
y más faena
Sabemos de los Conciertos de música Flamenca que se dieron en febrero de 1853 en los Salones de Vensano en Madrid. Desconocíamos, al menos yo, que Julián Arcas participara al calor del ambiente provocado por la trupe gitanesca, en una Reunión familiar (concierto vocal e instrumental) en aquel mismo local celebrada el sábado 26 de febrero. Aparece el 2 de marzo y Arcas tocó diferentes ejercicios de guitarra.con menos mequetrefes
y más faena
Las primeras lineas de esta crónica las cita Sneeuw, cuando se refiere a Vensano como una especie de teatro donde la música nacional y estranjera (sic) ha sentado sus reales. Pero sigue con otras dos noticias. Una insertada en otra.
Primero la Reunión familiar con canto italiano, piano, Arcas, y canciones andaluzas. Velada que remató un tal García y sus ejercicios de laringoloquio o ventrilocución. Y otra referida a un Manuel García, marinero que cantaba la jota, cachucha, Atela? y otros aires nacionales por los muelles, mercados y plazuelas de Hamburgo, y llevado al depósito de vagos. Tras un minucioso examen es contratado por el director del teatro de la ópera de Hamburgo (¡arrea!) que andaba a la caza de un tenor.
La crónica concluye uniendo éste García con el primero, cuando anuncia que Farfán, a quien conocemos como agitador y 'empresario' de los flamencos en Madrid, muy contento por el éxito del marinero en Alemania había partido en posta hacia Sevilla para, como es sabido, traer a El Planeta y a María La Borrica, y poder realizar juntos la soñada (y seguramente jamás consumada) gira por tierras extranjeras. Si García había gustado al director de la ópera alemana, ¿qué no ocurriría con Planeta y María Borrico?
La España 2/3/1853 |
Que 2013 sea propicio, que encontremos muchas noticias sabrosas y que ustedes las disfruten.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario