crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 10 de abril de 2013

El Planeta canta el polo de Tobalo en 1826

Antonio Barberán encontró hace tiempo el siguiente dato, me he topado con él sin saberlo, y como no lo he visto publicado, por su importancia, ahí va.
Cuando Manuel Bohórquez anunció que Antonio Monge era el nombre del cantaor El Planeta me alegró saber que al tal Antonio lo tenía localizado en Cádiz cantando polos varios, concretamente los de Ronda, Cádiz y Jerez. He aquí la noticia del polo que faltaba en su repertorio, el de Tobalo. He aquí a nuestro pionero flamenco haciendo ese popularísimo cante, que 40 años después, seguramente adaptado ya al melos flamenco, se mantenía en el repertorio de Silverio o El Quiqui de Cádiz. Planeta lo cantó en una función particular a beneficio de las pobres del Hospital de Mugeres en el Teatro del Balón.


Diario Mercantil 23/11/1826

No es la referencia más antigua, hace tiempo subí una noticia de dos años antes, aquel polo nominado de Tovalo que cantara en 1824 un enigmático Manuel BernalDe las seguidillas extremeñas sabíamos que Antonio Monge las cantaba por otro anuncio de 1827 donde también hizo un polo sin especificar la variante.

Si El Planeta era el Rey de los Polos esta noticia viene a corroborar lo investigado por Bohórquez. Se llamaba Antonio Monge, quién sino iba a cantar cuatro modalidades de polo sin ser coronado rey del género.

4 comentarios:

  1. Buen dato Faustino. Me pregunto cómo cantaría aquel Planeta esas seguidillas extremeñas y si el polo de Tobalo que cantó Matrona tendría ya algo que ver con el viejo polo de Tobalo, del que por cierto desconocemos sus fechas de nacimiento y muerte, para variar, esperemos que algún día alguien desvele el misterio. José Luis Jiménez Sánchez sugiere las fechas de ca.1765 ca.1830 en "Pinceladas flamencas y los cantes de Ronda" aunque no muestra las pruebas. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Si no hay pruebas no hay nada. Un nombre. Podría ser un personaje. ¿Por qué no? Todo se andará. Un abrazo colega

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Faustino. El Hospital de Mujeres -además de un Greco- conserva el pasadizo del segundo patio interior por el que sacaban a las pobres fallecidas. Curiosidades del edificio que acogió la función benefactora. Óle los polos y los hallazgos refrescantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Hospitalito Mujeres. Siempre he dicho, cuando vivía en Pinto, que nunca pasaba del Hospital hacia allá. La Viña y su Caleta, ya sabes, será por Vigués. La función fue en el Balón, el Planeta ahí, dando el do de pecho con el polo. Un abrazo

    ResponderEliminar