Antes de nacer ya se quería ocultar, y sino ¿Por qué en 1843, vía París, nos traen sílfides para calmar la terpsícoriana vena nativa? Palabras de Gamboa en el Tremendo asombro del poeta de Archidona.
El Monitor Republicano, México DF 22/10/1884 |
El cante divertimento de presonas mu prinsipale; los despreciados señoritos que gracias a su afición mantuvieron a tantos profesionales. Habrá algunos que crean que un violinista de la corte era un burgués, cuando era, como los flamencos, un obrero.
Los cantaore en latín, guasa que mete a la iglesia en el saco de la ópera italiana.
Ya no hay patriotismo ni na. ¿Aonde vamos a parar si mus quitan los jipíos individuales? ¡Qué expresión más acertada! Qué es el flamenco sino la música de los jipíos individuales.
Menos mal que la humanidad va siendo poco a poco patrimonio del flamenco, tal y como deseaba el maestro Morente.
Documento ¡De antología! Esto es sencillamente impagable, amigo Faustino.
ResponderEliminarDe Pericet, te diré que tuvo durante muchos años, una Academia De baile, en la calle donde yo nací, Feria, junto a la iglesia de S. Juan de la Palma, en Sevilla. Al edificio que cito, le decían vox populis, "La casa de los Artistas", que como tengo su historia recogida en mi blog, si quieres te lo envio, o lo buscas tú, si te apetece en las "etiquetas": Hª y curiosidades de Sevilla" y "Temas Sevillanos". El video que incluyes, de lo mejor que he visto, con un valiosísimo valor histórico. ¡Que arte tienes, miarma!
¡OLEEEEEEEEEÉ!
Un abrazo.
Mari carmen.
Si Maria Carmen, el video es excepcional, las cosas del youtube. Acceso a joyas olvidadas. Un abrazo
Eliminar