Un año antes de que su hijo ganara el premio extraordinario en el concurso de Granada, Caracol, para la flamencología 'el del bulto' (Manuel Ortega Fernández, Cádiz 1880- Madrid 1962), conocido como Caracol por imitar en el vestir al empresario taurino así llamado, dirigía un cuadro flamenco en el Ideal Concert de Sevilla donde aparecen primeras figuras del arte en 1921. Hasta Pastora figura, amén de las Ortega de Cádiz, o las jerezanas Juana Vargas 'La Macarrona', La Moreno y La Pompi. ¡Tremendo grupo el de Caracol padre!
Mientras en el Kursaal-Internacional de la capital bética (elegante Music-Hall) otro gaditano, el guitarrista Juan Gandulla Habichuela, comandaba otro cuadro flamenco. La noticia apareció en el diario madrileño Eco Artístico del 15 de octubre. ¡Estos gaditas dominaban el negoció joé!
En el blog papeles flamencos podréis encontrar una entrevista a Caracol padre de 1945 titulada 'Un rato de charla por alegrías':
http://www.papelesflamencos.com/2010/04/entrevista-manuel-ortega-fernandez.html
Hola, Faustino.
ResponderEliminarNo me llames puntilloso pero en esta entrevista:
http://www.papelesflamencos.com/2011/10/psicoanalisis-de-manolo-caracol.html
Caracol da otra versión del origen del apodo.
un abrazo. david
De puntilloso nada amigo David, te agradezco todos los aportes que haces en tu interesantísimo blog. Abrazos
ResponderEliminarSigo desde hace un tiempo su magnífico blog, admiro su capacidad de trabajo, así como su generosidad para compartir la información que obtiene. No desfallezca; creo que somos bastantes los aficionados que le admiramos.
ResponderEliminarEn mi caso le agradezco que gracias a sus investigaciones se hayan caído como castillo de naipes afirmaciones recogidas una y otra vez en los libros editados hasta ahora sobre el tema Flamenco.
Gracias Faustino
Un saludo flamenco
Estimado José Antonio, gracias a usted por su comentario, investigo desde hace muchos años por amor al arte. Los viejas leyendas en torno a la historia del flamenco son más difíciles de tumbar que encontrar a un abuelo que se llame Jonatan, pero no desisto. Gracias a personas como usted realmente vale la pena. Un saludo
ResponderEliminar