El título parece referirse a Minuet de la Niña, aunque al encontrarse entre un minuet afandangado y un zapateado me inclino por La Viña. Habiendo además un precedente, la mención al minué de La Viña que se halla en la tonadilla La Anónima de Tomás Abril del año 1779, cantada por Paca Laborda, lo hemos transcrito para que suene al piano.
En la dicha tonadilla es donde apareció además la primera mención de TANGO hasta la fecha encontrada. Las seguidillas en las que aparece la dichosa mención no tienen desperdicio, parecen estar describiendo un flamenco de los años del Tío Gregorio, el carnicero gaditano descrito por Cadalso (aquí la versión de los Hurtado, s/c).
No tiene duda alguna
que Andalucia
para ciertas chuladas
sola se pinta,
Los andaluces
en sus tangos graciosos
sus chistes lucen.júntanse algunas mozas,
de estas de aire y vida
y las dice algun majo
de los de gran Patilla,
banda en pelo y sombrero,
en las mangas mil cintas,
ceñidor, cordones,
gigantescas hevillas,
su jabano en la boca
afumando la trinca
un cantar y que sea un Minué de La Viña
meneando las tabas* con teología
meneando las tabas* con teología
Y bailando con meneo teológico de piernas se canta (tirana):
Vengan los barrios del mundo
Lavapies o Maravillas
a envidiar los salerosos
racimos de nuestra viña
He aquí la partitura de aquel minuet de la Viña que está en la BNE (el de Tomás Abril se encuentra en la BMM). Aquí en Sol menor y trío en Si bemol mayor. ¿Será que el cromatismo de la melodía quiere imitar el acento viñero? El aire de minué afandangado es notable.
Y el audio. No podemos desde aquí cotejar si se trata del minué de Tomás Abril o si en verdad es el Minué de la Niña pero ahí va.
Como no hay indicación de tempo, una versión más lenta.
* Menear las tabas, andar de prisa.
Como no hay indicación de tempo, una versión más lenta.
* Menear las tabas, andar de prisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario