Pablo Esteve: El Viejo enamorado, Tonadilla a solo, 1779
Allegretto 3/8 (coplas): ‘... desde Cádiz a la Corte van las muchas en coche, de Madrid a San Fernando van las Muchachas en carro, ea ea ea viva la Pepa, ea ea ea, aire y más aire, viento y más viento, y con las seguidillas dio fin el cuento’
Antonio Rosales: Los ciegos, Tonadilla a dúo, sin fecha (176?)Allegro 3/4: (seguidillas): ‘... viva la Pepa ore, viva la Paca anda, viva quien oye aire, viva quien paga vaya… (mayor) vivan los mosqueteros, vivan las damas y que vivan de todos la tolerancia’
Antonio Rosales: La boba, Tonadilla a tres,1766
Allegretto 3/4 (seguidillas): ‘... arrea Pepa que por ti muero, viva ese garbo y ese salero... arre puchero’
Pablo Esteve: La Paca afligida,Tonadilla a cuatro,1767
Allegreto 3/4: ‘... ¡arriva pepa!...’
Allegreto 3/4: ‘... ¡arriva pepa!...’
Allegretto picato 3/8: ‘Digamos todos con voces grandes ¡viva la calle de la Comadre!... ande el jolgorio que brinque que salte... ¡viva la Pepa, la Molinares, el Romo el zurdo y Juan Matorrales!...’
Anónimo: El loco con juicio, Sainete, 1776
Jopeo 3/8): ‘… ay que lindo día, que gran cantar, ay que otro zerengue hemos de inventar, ay zerengue mío zerengue andar. ay zerengue andillo zerengue andar, viva la Pepa’
Anónimo: El lazarillo, Paso o pieza a dos, sin fecha
Allegro 6/8: ‘Ya no llevan las damas plata en el pelo, por llevar en las patas el ven a verlo... a la mar que me voy a embarcar, y ¡viva la Pepa!...’
Anónimo: La compañía obsequiada (2ª parte), Sainete, 1779
‘Anda morena, y que rabie quien rabie ¡viva la Pepa!’
Parola: ‘... ¡viva la pepa!...’
Anónimo: ciego fingido, El,Tonadilla a dúo,sin fecha
Gaita: ‘... ¡viva la Pepa!’
‘Anda morena, y que rabie quien rabie ¡viva la Pepa!’
Pablo Esteve: El galanteador de todas en el concurso del Prado,Tonadilla general,1784
Anónimo: ciego fingido, El,Tonadilla a dúo,sin fecha
Gaita: ‘... ¡viva la Pepa!’
Anónimo: La compositora, Tonadilla
general, sin fecha
Allegretto 6/8: ‘... arení que me voy por aquí, arenó que no me embarco yo, alajé que no me engaña usté, alamar que me voy a embarcar, y ¡viva la Pepa!...’
Allegretto 6/8: ‘... arení que me voy por aquí, arenó que no me embarco yo, alajé que no me engaña usté, alamar que me voy a embarcar, y ¡viva la Pepa!...’
Anónimo: El esterero y las
castañeras, Tonadilla a tres, sin fecha
Allegro 3/4 (seguidillas): ‘... mucho chorumo, mucha
fachenda, Écheme usté agrio, arriba Pepa...’
Anónimo: La limera, Tonadilla a dúo,
sin fecha
Allegretto 3/8: ‘... arroz y que peluca, jollín y que melena, anís y que real moza, jolé y que majeza, arriba Pepa...’
Allegretto 3/8: ‘... arroz y que peluca, jollín y que melena, anís y que real moza, jolé y que majeza, arriba Pepa...’
Sí que es una sorpresa enterarse de que la expresión ¡Viva la Pepa! ya circulaba antes de 1812, yo también pensaba que surgió a raíz de la Constitución de aquel año porque es el tópico más difundido. No hay comentarista que pueda resistir la tentación de asegurarlo como podemos comprobar en el día de hoy, cuando se cumplen 200 años. Con la política nació a su vez la propaganda política, el slogan electoral, la utilización de frasecitas que nos predisponen favorablemente hacia una causa sin necesidad de enterarnos bien en que consiste. Felicidades en un día como hoy a todos los padres, a todos los josés y josefinas pero también a todos los ingenuos y vivalapepas (a ver si convidan a algo)
ResponderEliminarY enhorabuena por este precioso blog que es un ejercicio de memoria muy saludable.
Gracias por el comentario Anfitrión. Quién lo iba a decir, no?. Y seguro que es muy anterior. Una de las más famosas tonadilleras se llamó María Josefa de Guzmán 'La Guzmana' entró como octava dama en 1758 y ascendió en los siguientes años hasta llegar a graciosa en 1764. Después segunda y en 1778 sufrió un trastorno que la jubiló. Sobresalía en los papeles de payas. No me extrañaría que el público jalease a la Guzmana con un ¡Viva la Pepa! y se quedase esa forma como exclamación de júbilo. Saludos
ResponderEliminar