A partir de 1904 la guitarrista Adela Cubas, además de escuchar ruidosas ovaciones como solista, acompañará el cante y baile de Amalia Molina durante una buena temporada. En esta noticia se afirma que Amalia canta por primera vez tangos gaditanos.
La Correspondencia de España 2/7/1904 |
Ya en 1914 triunfa en toda España la sin rival para bulerías, tientos, soleares y demás gitanerías de su vasto repertorio.
La Correspondencia militar 8/12/1914 |
El cronista se refiere a un éxito de Amalia puesto en música por el maestro Serrano que decía
Tengo dos lunares
el uno junto a la boca
el otro donde tú sabes
El éxito de estos versos escritos por los hermanos Álvarez Quintero le sugirió al maestro Badía este tango para que lo cantase la trianera:
Aquí una entrevista en ABC de 1945
Cuándo reconoceremos a estas artistas de la Edad de Oro como auténticas flamencas. Desde hace tiempo es bien sabido que para hacer flamenco no hace falta tener los calzones rotos. Veamos un número del Eco Artístico (15/12/1914) donde aparecen cientos de artistas, algunos flamencos, la mayoría olvidados. La Niña de los Peines no gusta en Ayamonte (p.14), sería la primera y última vez que Pastora no agradaba al público digo yo.
Estupenda entrada. Totalmente de acuerdo en lo injusto que se ha sido con ese grupo de artistas de "aires regionales" o "aires nacionales". Los que hemos disentido durante años de la línea seguida por cierta flamencología, sabemos de la cantidad de tesoros que se esconden detrás de personajes como Adela López, Emilia Benito, La Tempranica, La Salerito, Pilar García, Candelaria Medina, Ofelia de Aragón, La Torrerica... por no hablar de la mencionada Amalia Molina....
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Carlos
Gracias por comentar Carlos, ha sido una alegría descubrir (en el foro el Flamenco y su Cultura) tu blog. Que Amalia, como Caracol, se dedicara al género ínfimo, donde ambos triunfaron, no quiere decir que no dominaran el cante. Tenemos un velo (un tapón en los oídos) que no nos deja ver las excelencias del cante andaluz más allá de la imagen que se ha proyectado de un falso origen de lo jondo. Habría que ver de fiesta a todos esos cantadores de tonadilla.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Faustino.
ResponderEliminar¡Qué interesante este tema de las cancionistas y cómo emociona contemplar esas fotos! Pero, y perdoná mi ignorancia,¿podrías aclararme a qué se refieren cuando en los avisos ponen "coupletista y bailarina á transformación"? Un saludo y gracias.
Hola Mariana, me alegra mucho que comentés. La mayoría de los y las artistas que aparecen en el Eco Artístico se dedicaban al género 'ínfimo', transformistas que interpretaban todo tipo de papeles y canzonetistas que cantaban por cuplés y otras canciones propias del vaudeville y otros géneros afines.
ResponderEliminarsaludos a la bendita tierra Argentina
hola me gustaria saber si esta señora Amalia Molina es la misma que daban mitines por romances y ditaos y fue una de las creadoras de la copla en la republica y despues
ResponderEliminarSi, el investigador Ortiz Nuevo prepara un trabajo sobre ella y me dice que ésta es la referencia más antigua que conocemos de Amalia. Gracias por comentar y un saludo
Eliminar