crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 4 de noviembre de 2013

Arcas, variaciones con sólo la mano izquierda

Si eran o no flamencos nadie debiera tener duda, tanto el orcelitano Trinidad huertas como el almeriense Julian Arcas tocaban la guitarra sobradamente como para acompañar cualquier cante o baile que estuviese debidamente confeccionado en sus respectivas épocas, entre 1820 y 1880. Su habilidad como concertistas está más que probada y lo natural es pensar que también la tendrían acompañando. Precisamente ellos; su repertorio así lo atestigua.

Al recorrer con su guitarra los más prestigiosos escenarios ha propiciado que sus nombres no hayan figurado entre los pioneros del toque. Si Patiño levantara la cabeza seguramente alabaría el arte de aquellos pioneros; las variaciones del fandango, la Soleá, la Rondeña o la fantasías de aires nacionales.

Gaceta de Madrid 5/5/1854
Gaceta de Madrid 7/5/1854

Tocar sólo con la mano izquierda era una virguería con la que los guitarristas más barberos conquistaban al público, así lo hacía también Huertas:

El Clamor Público 15/2/1856

¡Quién pudiera escuchar esas variaciones improvisadas sobre el fandango! Así tocaba Sabicas sólo con la mano izquierda.


En esta noticia Julián Arcas ofrece un concierto en Madrid, secundado por su hermano pequeño Manuel.

La España 1/9/1853

2 comentarios:

  1. ¡Qué buen documento Faustino! Lástima que las instituciones no se acuerden de nuestro adorado Arcas. El año pasado en el 130 aniversario de su muerte, 180 de su nacimiento, nadie en España hizo un homenaje al maestro. Personalemte escribí a Cajamar, los encargados de realizar el Certamen Internacional Julián Arcas, se les ocurre suspender ese año el certamen por la crisis, pasando ahora a ser bianual. Este año, acaba de finalizar el 13 Certamen Internacional, en el que tampoco se han acordado del maestro, limitándose al concurso y los recitales de guitarra. Poco se conoce la obra del almeriense que merece mayor reconocimiento tanto de los clásicos como de los flamencos. Parte de su obra un misterio, hermano, ni si quiera la aparición de partituras inéditas ha servido. Un abrazo desde Murcia, de nuevo en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo colega. Arcas fue grande y gracias a Eusebio Rioja y a ti sabemos un poco más de su obra. Algún día tendrán que ser reconocidas todas su facetas artísticas. Un abrazo

      Eliminar