En esa misma linea seguía, más de dos siglo después, El Solitario Estébanez Calderón.
Es cierto que por entonces poco se hablaba acerca del origen americano de la zarabanda y la chacona, que aquí Estébanez hace de estirpe andaluza y precedente de los estilos pre-flamencos. Al parecer el escritor malagueño nunca lo supo, Quevedo y Lope si. Los hechos se confirmaron en el siglo XX *. Aquellas canciones dejaron en Cádiz y Sevilla algo más que un vil sedimento.
El amigo Tomás Rofes 'El Olivo' ha subido al foro El flamenco y su cultura ** una foto que tiene gran interés para el tema que nos ocupa, un documento del que pronto tendremos la fuente que representa una pareja de criollos (con vihuela y baile) y otra de castellanos cristianos (con rosario).
** Clave: Fosforito
Soy alumno de la Cátedra de Flamencología de Córdoba,y acabo de venir de escuchar la conferencia que ha dado hoy dia 12, y como es natural me ha encantado. El motivo de dirigirme a Vd. es por que he leído ultimamente un libro titulado La Huella Morisca. (El Al Ándalus que llevamos dentro); en el que el autor hace unas consideraciones,sobre la música flamenca, que a mi juicio son dignas de estudio. El autor es Antonio Manuel. Editorial Almuzara. Un saludo y mi mas sincera admiración.- Emilio Gimeno.-
ResponderEliminarTengo ya noticia de ese libro y espero leerlo pronto. Es un tema complicado pero muy necesario de estudiar. Muchas gracias por comentar Emilio y un abrazo.
EliminarGracias por contestarme, si lo lee me gustaría conocer su opinión; el libro no va de flamenco pero entre el marroquí cantando con David Pino y las opiniones de éste autor, da qué pensar. Un abrazo, Emilio.-
Eliminar