'El cantaor Silverio Franconetti se halla en Huelva ocupándose de la instalación de un salón cantante, como el de la calle Rosario de esta ciudad, que se abrirá en primeros de junio próximo y continuará todo el verano, y para el cual cuenta ya con una compañía de personal acreditado en el género'
Y vaya si lo abrió. En julio de ese año aparece esta nota extraída de un relato del corresponsal en Huelva del periódico madrileño La Época.
La Época 5/7/1885 |
El amigo Miguel Ángel F. Borrero, de Flamenco Radio de Canal Sur, me habla del Salón 'La Alegría' de Huelva:
En Huelva hubo un Salón La Alegría, de Silverio Franconetti, allá por los años 80 del siglo XIX, y parece ser que, hace bastantes años, al tirar una casa vieja para edificar sobre ese solar, donde dijo la prensa que estaba el establecimiento de Silverio, se localizó en una pared una pintura, rótulo dibujado o similar, donde figuraba el nombre de La Alegría. Y en Huelva vivió alguna familia de Silverio. Confirmado.
A ese salón La Alegría se refiere Domingo Martín en su libro 'Bares y tabernas de Huelva'. Seguiremos indagando.
No sería extraño, dada la fecha, que aquel verano fuese crucial para el devenir del cante onubense.
* Ediciones Giralda, Sevilla, 2000
¡Qué grande Silverio! Y la cruz: parece que fue allí donde fue herida de alguna gravedad de un tiro de revólver la joven Rosario (a) la Honrá… Un abrazo
ResponderEliminarPobrecita Rosario, con ese apodo y mira. Gracias por el comentario Monte. Un abrazo
ResponderEliminarLa Iberia_01 07 1885
ResponderEliminar"Leemos de un colega de Huelva:
'Según referencia hecha a esta redacción, en la madrugada de hoy ha sido herida de alguna gravedad de un tiro de revolver, la joven cantante en estilo flamenco Rosario (a) la Honrá, que hace días venía trabajando en el cafe cantante establecido en esta capital bajo la dirección del maestro SILVERIO.
El proyectil penetró en el brazo, quedando detenido en el codo y siéndole extraído por los señoers médicos de la municipalidad"
Jo...... que no te he dicho na. Bueno 'un fuerte abrazo'. La noticia de su café en Huelva era conocida, pero es bueno recordar siempre estos asuntos.
ResponderEliminarSi, ya me lo recordó Monte. Lo había leído en su día, creo que a Manolo Ríos, pero no lo emparenté con Huelva. No veas Antonio el añito 1885 picha. Cuarenta días después mataron al Canario en Triana, parece que la tenían tomada al Burrero y a Silverio por ser los pioneros y creer que el cante merecía él solito un escenario. Entre los patosos y los fachorros casi se lo cargan. Menos mal que sigue vivito y coleando. Un abrazo fuerte mostro.
ResponderEliminar